Antes que nada me gustaria hablar desde mi experiencia personal de un Argentino viviendo en Toronto, Canada.

Tecnicamente hablando Canada es un pais socialista, la “salud” es gratis (tema discutible), hay mucha ayuda social que a mi entender y viniendo yo de un pais “pobre” como Argentina me parece exagerada e inutil porque mucha gente abusa del sistema el cual esta sustentado en los impuesto que pagamos.
Argentina no es un pais socialista per sei, pero gobiernos socialistas y otros usando demagogicamente las leyes socialistas para generar mas votos o arrimarse a la gente crearon unas cuantas leyes las cuales intentan al menos en intencion proteger a los trabajadores .

En Argentina todos teniamos (por lo que recuerdo) las mismas leyes en cuanto al aguinaldo, vacaciones basada antiguedad, si te despedian te tenian que pagar x cantidad de sueldos por años trabajados… si esto se cumplia o no, no dependia de las leyes sino de las personas, pero las leyes existian y a mi entender eran excelentes y justas.

En Canada si hay leyes al respecto son marginales o nadie las conoce, las empresas al ser privadas tienen politicas internas que cumplen la funcion de leyes y como dije, estas dependen de cada empresa.
En Canada no hay aguinaldo, lo mas parecido es el bonus, que tambien existe en algunas empresas en Argentina adicionalmente al aguinaldo. En Canada mas vale que veas bien el tema de las vacaciones cuando te hacen la oferta , porque si firmas que tenes 1 semana , 1 semana es lo que tendras.
Las empresas pueden darte o no el famoso bonus, estan en su derecho… y esta es mi parte favorita…. Los paquetes de despido dependen de cada empresa, o sea que si tu empresa no tiene $$$ puede hecharte y no darte nada o si es muy generosa pueden darte todo lo que quieran… interesante es, pero justo no se.
Tal vez el curro que aprendi no por vivirlo en carne propia sino por ver a algunos “workmates” pasar por esto es el siguiente.

Empresa no tiene $$$ o te quieren hechar o sea la razon que sea, pero al final lo unico que quieren es desprenderse de vos… entonces lo que hacen es utilizar un concepto llamado Temporary Lay Off , algo asi como suspendido temporal, este proceso no puede durar mas de 6 meses, en donde la empresa se olvida de vos, no cobras sueldo y no vas a trabajar, y vos cobras el seguro de desempleo… a los 6 meses si no te toman de vuelta, ejecutan el despido y te pagan lo que la empresa dice que te corresponde (como dije no hay ley al respecto y varia dependiendo del empleador) , el tema es que nadie aguanta 6 meses sin hacer nada, la empresa sabe que a penas te suspenden temporariamente, vos vas a salir buscar otro trabajo, y que casi siempre lo encontras (al menos en estos pagos) a los pocos meses, entonces la empresa no tiene que darte un mango, porque al tomar el otro trabajo , conceptualmente estarias renunciando….
Lindo, no? Ya se, aca hay seguro de desempleo, y se consigue trabajo tal vez con mayor facilidad que en Argentina, pero una trampa es una trampa y las empresas Canadienses la tienen clara ….

Donde esta mi aguinaldo? quiero mi aguinaldo!!!

Como son las condiciones o leyes laborales en otros paises? algo digno de ser comentado?

7 comentarios to “Socialistas del primer mundo?”
  1. Escrito por Argentina
chirusa desde Argentina un June 23rd, 2005 2:39 pm

    en todas partes se cuecen habas reza el dicho popular

    seguramente en Canadá no será necesario 13 sueldos al año… jállorá :D

    y respondiendo tu pregunta… leyes? laborales?…

    país??

  2. Escrito por United States
Gastonl desde United States un June 23rd, 2005 2:43 pm

    :-(

  3. Escrito por Spain
Gi desde Spain un June 23rd, 2005 4:55 pm

    Acá en España si tenes un poco de suerte conseguis un contrato con 14 pagas al año, que son dos aguinaldos enteros pagados en vacaciones de verano y en vacaciones de invierno (sé que hacen contratos de hasta 16 pagas al año). No es mi caso, yo tengo las pagas prorrateadas en 12 meses y la verdad que solo es un sueldo común.
    Si te quieren echar te pagan un finiquito que son 45 días por año trabajado, mas vacaciones, etc.
    Está muy bien ese tema, pero pasa que vivos hay en todos lados y aca cada día hay menos contratos de verdad y mas contratos “basura” que son los famosos “de prueba” durante solo tres meses.
    La baja maternal son 16 semanas, y se están pidiendo mas meses, mínimo 6 meses, como en otros paises de europa, en donde se puede conciliar la vida familiar con la laboral.

  4. Escrito por Canada
Juanchi desde Canada un June 24th, 2005 8:00 am

    Me quedo con esta parte

    “Ya se, aca hay seguro de desempleo, y se consigue trabajo tal vez con mayor facilidad que en Argentina”

    Te aseguro: prefiero estar en un sistema donde la empresa que no tiene $$ pueda modificar su estructura (cosa imposible en argentina), y de esa manera poder ser flexible para los momentos de crecimiento tomar mas gente, que un sistema “a la argentina” donde la decision de tomar a una persona se convierte en casi la decision mas importante para cualquier dueño de empresa, por el riesgo que implica.

    Por eso yo digo: NO AL AGUINALDO, SI AL BONUS.

    Tema vacaciones, mismo enfoque. El libre mercado que existe en este punto genera sistemas de premios y castigos. Es por eso que aca encontras libros como Canada´s top 100 Employers, donde cada empresa hace esfuerzos para atraer a empleados (y retenerlos) siendo una de las herramientas la cantidad de dias de vacaciones que otorga. Pensemos en el sistema argentino: la ley dice esto, nos gustaria darte mas dias porque creemos que lo que dice la ley es poco, pero que recompensa tenemos? esa misma ley hace que el costo marginal de un empleado mas sea tan alto que nos conviene exprimir a los que tenemos haciendolos laburar mas horas..y si se quejan, que renuncien! total hay una fila de gente para entrar (y ahi entras en el circulo vicioso y perverso del sistema laboral argentino).

    Y eso que mis pensamientos estan bastante sesgados al punto de vista del empleado…si hablara puramente del punto de vista del empleador, o del entrepreneur seria mas fuerte la posicion.

    he dicho.

  5. Escrito por Canada
Gastonl desde Canada un June 24th, 2005 10:31 am

    Yo prefiero aguinaldo y bonus, vacaciones iguales para todos, despidos claros y no random.
    Tener lo mejor como objetivo no me parece mal. Miremos Alemania en el tema vacaciones, miremos Argentina en el tema aguinaldos, miremos a Usa en el tema bonus, miremos a Canada en el tema …. bueno no se me ocurre nada aun ;-)
    Pero lo que me queda claro es que el sistema Canadian no es el mejor y podria serlo.

  6. Escrito por Spain
Gi desde Spain un June 25th, 2005 4:51 pm

    Argentina es una mierda en aguinaldos, aca en España te suelen dar dos aguinaldos ENTEROS al año… aunque bueno, en el resto no es una joyita y mi caso no es ese, pero si lo es en el caso de mi marido por ejemplo, y te puedo asegurar que no es lo mismo recibir medio aguinaldo que uno entero.
    Pidamos lo mejor para todos, en todos lados.

  7. Escrito por Netherlands
Diovatelli desde Netherlands un June 26th, 2005 3:49 am

    No soy un experto en temas laborales ni mucho menos, pero por lo que leo Canada parece tener un mercado de trabajo bastante liberal. Aqui en Holanda y sin animos de generalizar, ya que no conzoco la ley laboral al detalle y solo puedo hablr por mi experiencia:

    En general, me parece que cada sindicato negocia por separado las ventajas, aguinaldos, compensaciones, etc. Es decir en mi caso por ley tengo un mes de vacaciones, pero ademas por el sindicato al que pertenezco tengo otros 10 dias. Ademas, el sindicato negocia las compensaciones por inflacion, edad de retiro etc. Ademas al momento de una reduccion de personal ellos tambien se encargan de negociar tu paquete de “despedida”. Todo bajo la atenta mirada del gobierno, ya que las leyes laborales por aqui so muy rigidas.
    Esto, puede ser un arma de doble filo, muchas empresas se han ido a China, Tuquia y a los nuevos miembro de la comunidad. Entoces, podes estar protegido, pero tu puesto de trabajo esta en constante riesgo.
    Personalmente yo he trabajado para una empresa que quebro, quedamos todos en la calle, y lo unico que recibimos como compensacion, fue la notebook que usabamos. El dueno se declaro insolvente. Y claro lo gracio era que tres dias despues, el dueno armo otra compania que hacia lo mismo, y casi se llamaba igual, asi que lo de la quiebra no me convencio mucho. Estuve tambien en otra empresa, la cual en proceso de reduccion de costos decidio mudar su centro the I + D a la India. Hay me propuseron o irma a vivir a la India o aceptar un paquete de despedida. Decidi lo ultimo, no soy muy fanatico de la comida Indu y hace mucho calor por esos lados !!!!!
    Todo esto para llegar a la conclusion de que es muy dificil encontrar un punto medio de dejar el mercado laboral o en manos del mercado o en manos del estado. Que hacemos???

    Saludos,

    Dio.

Deja tu comentario


    6 Argenautas Online

Ultimos Comentarios:

  • Fernando: Sarra dice explicitamente a que dolor me referia. Pero como nos estabamos por comunicar...
  • Sarra: Seamos explícitos donde dice "estar donde no te gusta debe ser un dolor de oídos", se...
  • Abad: Me sabran disculpar los filosos por la ligereza con la que trato esta alegoria de Platon,...
  • Abad: Creo que Bob no se referia a que sufris por estar en el exterior, la Alegoria de la Caverna...
  • Fernando: Apoyo (en el buen sentido de la palabra) a Esteban. Algunos estamos muy felices donde...
  • FLOR: URGENTE VIAJO A BUENOS AIRES Y NECESITO DESPACHAR MUCHISIMAS COSAS NECESITO UNA DIRECCION...
  • Esteban: No estoy de acuerdo con lo que dice Bob. No todos sufrimos como él dice.
  • Leandro: Hola anabela!, Te comento que yo soy casado con mexicana, pero realmente es una tortura...
  • Bob Garrison: Querida Elizabet, es un poco dificil explicar lo que sentimos los que vivimos en el...
  • gastonl@gmail.com: Eli, puede que sea yo (Gaston de Toronto)? me hicieron un reportaje en FM...

Categorias:

Blogroll

Andorra

Australia

Belgica

Brasil

Canada

Cambodia

Chile

China

Eslovenia

España

Estados Unidos

Francia

Irlanda

Israel

Italia

Japon

Mexico

Paises Bajos

Peru

Puerto Rico

Reino Unido

Republica Dominicana

Rusia

Suiza

Turquia