Afirman que el Papa busca controlar que no ingresen gays al sacerdocio

Lo anunció el diario británico The Observer, que cita un documento del organismo vaticano que supervisa la formación de sacerdotes. Sería una respuesta al escándalo por abuso sexual en EE.UU.

El nuevo Papa afronta su primera controversia por el rumbo de la Iglesia católica al revelarse que el Vaticano ordenó una instrucción religiosa por la cual se prohíbe a los homosexuales ser sacerdotes, según publicó ayer el periódico británico The Observer.

El controvertido documento, producido por la Congregación para Educación Católica y Seminarios, organismo que supervisa la formación del sacerdocio, está siendo analizado por Benedicto XVI. Habían circulado rumores de que Roma publicaría la instrucción este mes, pero el plan se abandonó debido a la preocupación de que dicha medida enturbiara la visita a su ciudad natal de Colonia la semana pasada.

El documento expresa la convicción de la Iglesia de que ya no debe permitirse que ingresen homosexuales a los seminarios sacerdotales. En la actualidad, al hacer su voto de celibato, la orientación sexual de los sacerdotes no se considera una preocupación apremiante.

La Santa Sede no confirmó ni desmintió ayer la información de The Observer. Los observadores del Vaticano creen que el Papa tiene algunas dudas respecto de la publicación del documento, que ya pasó por tres borradores. “Una directiva así será recibida inevitablemente con una fuerte oposición”, dijo John Haldane, profesor de filosofía de la Universidad de St Andrews.

La instrucción trata de aplacar cualquier controversia eludiendo una línea moral y afirmando en cambio que la presencia de homosexuales en los seminarios es “injusta” para los sacerdotes tanto homosexuales como heterosexuales al someter a los primeros a la tentación.

“Será escrita de un modo muy pastoral,” dijo Haldae. “No será un ataque al estilo de vida gay. No dirá “la homosexualidad es inmoral”. “Pero sí sugerirá que admitir a homosexuales en el sacerdocio representa una pesada carga tanto para quienes son homosexuales como para quienes trabajan a su lado que no lo son”.

Según el diario, la instrucción se planteó como parte de la respuesta del Vaticano al escándalo por abuso sexual que salió a relucir en la Iglesia estadounidense hace tres años, en el cual cientos de sacerdotes iniciaron juicios contra superiores a los que acusaron de abusar de ellos.

Como ex director de la Congregación de la Doctrina de la Fe, organismo del Vaticano encargado de las denuncias de abuso, Benedicto XVI, entonces cardenal Joseph Ratzinger, tuvo clara conciencia de la magnitud del problema. Se dice que una de las metas fundamentales de su papado será el esclarecimiento del escándalo.

El mes próximo el Vaticano enviará investigadores a Estados Unidos para evaluar la escala de la controversia. Más de 100 obispos e integrantes del personal de seminarios visitarán 220 universidades. Los equipos analizarán documentos aportados por las escuelas y los seminarios y es posible que entrevisten a profesores, estudiantes y ex alumnos recientes. Informarán directamente al Vaticano, que luego podría optar por emitir la instrucción prohibiendo que ingresen homosexuales en el sacerdocio como parte de su respuesta.

Los estudios revelan que una proporción considerable de hombres que entran a los seminarios para formarse en el sacerdocio son homosexuales. Cualquier medida indicando que los homosexuales ya no podrán entrar al seminario, aunque esté expresada en el lenguaje arcano utilizado por el Vaticano, podría tener un impacto significativo en el número de aspirantes al sacerdocio.

Si el Vaticano decide publicarlo, está previsto que el documento sea firmado por un cardenal antes que por el propio Papa, en un intento por distanciar al Pontífice de las críticas. Desde que asumió como Papa, el Vaticano trata de suavizar la imagen de Benedicto XVI. Este ha intentado abrirse a las comunidades judía y musulmana y también a los católicos jóvenes en el reciente encuentro en Colonia.

18 comentarios to “Empezó el cambio?…”
  1. Escrito por Netherlands
Diovatelli desde Netherlands un August 29th, 2005 4:28 am

    A ver o la nota no es clara o yo por ser lunes a la matina estoy todavia con algo de alcohol en la sangre.

    Pero al leer la nota me da la impresion que se hace la siguiente afirmnacion GAY = Abuso sexual, es decir, prohiben la entrada de Homosexual, para evitar abusos sexuales. Que yo sepa abusos sexuales pueden ser cometidos por cualquier persona sin importar su orientacion sexual, o no?

    Sorry, a lo mejor son las cubatas de ayer

    Ciao, HIP
    Dio

  2. Escrito por France
Condor desde France un August 29th, 2005 7:37 am

    Lo que me encanta en las ultima frases del articulo:

    ……… el Vaticano trata de suavizar la imagen de Benedicto XVI. Este ha intentado abrirse a las comunidades judía y musulmana y también a los católicos jóvenes en el reciente encuentro en Colonia

    Hasta le ha dicho buen dia a un negro……..!!!!!!!!!

    Fuera de joda: Existe un tratamiento que se les da a los maniacos sexuales: La castracion quimica.
    Pueeeeeeee, el que quiere ser cura, y que tiene las hormonas muy juguetonas, que le metan una pichicata; asi el tio puede rezar tranquilo sin que se le hinche la sotana, no? Ya sean homo, hetero o lo que sean.

  3. Escrito por Argentina
terry desde Argentina un August 29th, 2005 1:06 pm

    CONDOR t cuento q ningún tipo d castración funciona ya q lo q hacen es inhibir las funciones sexuales del cuerpo , por ej, imposibilitan la erección pero ninguna d estas prácticas elimina el deseo sexual . Es decir q las castraciones detienen al cuerpo pero no a la mente , seguramente habras leido en la sección policiales d los diarios casos en los cuales un hombre al querer violar y no poder (ya sea porq es muy viejo y no c le para o por cualquier otra cuestión) utiliza para penetrar a la otra persona cualquier elemento q tenga a mano , puede ser una rama o hasta una fruta . Lo único q (creo) puede ayudar a esas personas es , en el peor d los casos reclución indefinida , o al menos ayuda terapéutica y supervición constante . De todas formas mi Mamá me enseño q no me tengo q acercar a ningún cura ¡x las dudas!

  4. Escrito por Mexico
CHALCHA desde Mexico un August 29th, 2005 2:52 pm

    Lo mejor sería esperar el pronunciamiento oficial de la Iglesia al respecto.

  5. Escrito por Mexico
CHALCHA desde Mexico un August 29th, 2005 2:53 pm

    Hola Miguel Libe, dicho con la mejor intención: Si por alguna razón te aburren estos temas, tenés el absoluto derecho de postear acerca de cualquier cosa que desees, e ignorar estos escritos. Sentite libre de hacerlo.

  6. Escrito por Mexico
CHALCHA desde Mexico un August 29th, 2005 2:53 pm

    Terry, al parecer, estar el propio hogar constituye un riesgo mayor de recibir abuso, que visitar a un sacerdote.

  7. Escrito por Argentina
chirusa desde Argentina un August 29th, 2005 3:50 pm

    perdon por el off topic, pero pase a dedicarles este post:

    http://cambalacheblog.blogspot.com/2005/08/septiembre-del-88.html

    besos a todos

  8. Escrito por United States
Christian desde United States un August 29th, 2005 4:15 pm

    De acuerdo con Dio y Chalcha, me parece que la orientacion sexual no tiene nada que ver con el abuso. Esta medida es totalmente inviable e infantil.. me parece que de aplicarse, no quedarian muchos religiosos en pie, y la cantidad de nuevos aspirantes se disminuiria drasticamente.. Tambien me pregunto con que criterios o con que metodos filtrar..

  9. Escrito por United States
Pierrot desde United States un August 29th, 2005 10:07 pm

    Sin duda que no hay que confundir homosexuales con abusadores, que pueden ser heterosexuales también.

    El problema se plantea a la hora de aclarar la cosa. En el caso de un cura abusador. Es homosexual primero porque abusó de alguien de su mismo sexo y abusador después? Es abusador primero, porque abusó de alguien, y como ese alguien era de su mismo sexo es homosexual en segundo término? Yo creo que da lo mismo. Y como el Papa ve que muchos casos de abuso dentro de la Iglesia son de parte de curas homosexuales (y abusadores) parece que está decidiendo cortar por lo sano.

    No sé si tendrá reazón o estará equivocado, estos temas siempre dan para el debate; lo que veo es que por lo menos se reconoce un problema y se está tratando de hacer algo. Tambén hay casos de curas que de homosexuales no tienen nada, se fifan a todas las mujeres del pueblo (viudas, solteras, casadas, no perdonan a nadie). No se si esos son iguales o peor que Maccarone…

    Chalcha, gracias por aclarar que si a alguien no le interesa un post lo único que hay que hacer es ignorarlo. Nno opinar y listo. Cuando un tema es incluido en varios posts y hay varios comentarios (y sigue saliendo en los diarios) será que tiene cierta trascendencia…
    También estoy de acuerdo con vos que en muchos casos los abusadores son los propios padres; entonces a veces se deberia alejar a los chicos de los propios padres antes que de los curas? cosa de loco, hasta que punto se llegó…

  10. Escrito por United States
Pierrot desde United States un August 30th, 2005 1:38 am

    Terry,

    Muy interesente lo tuyo. Creo que no quedaria otra que volver a la época de los ‘eunucos’ o tipos que estaban castrados, lo cual inibia inclusive los deseos sexuales ya que al extirparle literalment los testículos (me baja la presión de sólo pensarlo), que son los que producen esa hormona masculina (creo que es la testosterona) se terminaba con el problema. Pero creo que esa medida haria decrecer la cifra de gente en los seminarios casi a cero…

    Por otro lado si asociamos Iglesia y castramiento, sale a relucir otro lindo temita, el de los ‘castratti’ niños que originalmente cantaban en los coros de las iglesias en Roma y se los castraba para que en la pubertad no perdieran esas voces angelicales que tanto le gustaban al Papa. El problema es que se les morian mas del 90% de los chicos a los que se les practicabadicha técnica…

  11. Escrito por United States
Pierrot desde United States un August 30th, 2005 6:40 am

    Miguel Libe,

    Nada mas me senti contento de que otro pusiera lo que yo pensaba y no yo, asi no te lo tomabas en forma personal. Pero veo que seguis Gatafloreando como siempre:

    Má! Pierrot me está ‘gastando’!!!
    Hay Miguelito! dejate de histeriquear y devolvéle esa muñeca a tu hermana!

    El ortiba sos vos, por si todavia no te diste cuenta, ya que tus comentarios son siempre negativos y pesimistas.

    Además que saltás? yo te hablé a vos? te dije ‘Miguel si no te gusta no lo leas, o no comentes’? no! nada mas le hablé al Chalcha de algo que el Chalcha habia escrito. A vos no te nombré para nada, pero te cae mal igual de super–Gata Flora que sos!

    Vos que pregonás tanta ética y moral aprendé que si uno tiene respeto y educación no se mete en las conversaciones de los demás! Como ya te dije le estaba hablando al Chalcha, por eso puse Chalcha y no Miguel.

    Y si no te van mis post pone alguno vos y dejate de romper las pelotas. Pero pone algo interesante o algo que dé para el debate, no pelotudeces como ‘Usarias la música como un arma politica? Participarias como musico en una campaña politica? Si fueras politico, apelarias al arte para hacer campaña? A continuacion, un extracto de la noticia. Luego, tu opinion.’ La verdad que esos post son una garcha, por eso que la gente no pone comentarios.

    La aclaración del Chalcha fué porque se dió cuenta que sos tan infeliz que no te avivás de hacer como todos los demás hacemos y directamente no opinar si algo no nos gusta.

    Dale! ponéte las pilas y posteá algo vos, asi te aplaudimos todos!

  12. Escrito por United States
Pierrot desde United States un August 30th, 2005 7:40 am

    Si, si, todo lo que quieras, nada mas no te metas conmigo y entonces yo no me meto con vos.

  13. Escrito por United States
diego desde United States un August 30th, 2005 7:57 am

    La vida me fue enseñando…y ahora cada vez que escucho “Bocatto di Cardenale”, ya no veo un suculento plato de pasta con frutos de mar, sino veo, un pibe vestido de boy scout y la imagen me perturba, yo te digo que es mas facil en argentina que te cojan al pibe dentro de la Iglesia que dentro del Club social y deportivo.
    Y si es hora del cambio, basta de tanta cosa hecha por Pedro y volvamos a la fuente, Jesus; Hagamos por los pobres y no por los lobbies.Y homosexuales hay en todas partes, al igual que heterosexuales, al igual que negros, blancos, marrones a si chinos y demas etnias, pero estos no son el problema el problema son las estructuras que degeneraron la educacion, revistieron de purpura la moral e hicieron de la ignorancia un jugoso churrasco.
    Bueno es hora de cambiar tanto lujo y boludes Vaticana por unos dias en “Madre Teresa Resort & Spa” en Calcuta…Vamos muchachos los putos no son el problema el problema son los hipocritas disfrasados de pastores, los degenerados disfrasados de educados , los politicos disfrasados de obejas y los fasistas que visten y calsan Armani y te deciden la vida…Y cambio o no cambio para mi la misma mierda.

  14. Escrito por France
Condor desde France un August 30th, 2005 12:38 pm

    Esto me hace mear de la risa………Durante unos cuantos dias los comentarios iban apostrofados de un: Es mi humilde opinion………….-Si puedo permitirme de decir………….Naturalmente tienes el derecho de opinar diferentemente.
    Y de repente, bummmmmmmmmmmm, uno que se ofende, el otro que replica y se va todo al joraca hasta la proxima.
    Y si asumimos de una vez por todas que nos va cantidad eso del kilombo, y terminamos cada comentario como terminaban las emisiones de “Los Campanelli”?

    NO HAY NADA MAS LINDO QUE LA FAMILIA UNIDA.

    Si, ya sé, alguno va a responderme diciendo que el respeto, bla bla. Pero es que a veces tengo la impresion que se arma el bolonki por nada.
    Ah Terry, lo de la reclusion me parece que es peor el remedio que la enfermedad.
    La castracion quimica de la que hablo es otra cosa, algo asi como los antidepresores para los esquizos. Si no me equivoco en Canada utilizan esos metodos, y hay maniacos que, como no pueden controlar sus pulsiones piden, ellos mismos, que se les aplique el tratamiento.
    Tu mama tenia razon, me acuerdo de un cura que nos decia en el colegio: Cuando venis a cebarme unos mates en la habitacion?………..Cuando le dije al parroco: Padre, me parece que lo que hace el padre…….. no esta bien, me contesto que eran ideas mias………….
    En todo caso nunca fui………….
    Bue, y para reirse un poco, como dice Miguel. Paremos un poco de hablar de los curas. Que tal un post sobre la prostitucion en la Antartida?.

  15. Escrito por United States
diego desde United States un August 30th, 2005 2:10 pm

    Condor:
    La prostitucion en la Antartida ummmm…santas tetas heladas batman!!!, tema apasionante; Materia que trataremos de tomar de la forma mas formal posible.
    “Prostitucion en la Antartida”-”Realidad o Mito” proximamente…

  16. Escrito por Mexico
CHALCHA desde Mexico un August 30th, 2005 4:14 pm

    Pierrot y Miguel Libe, tratemos de mantener la mejor onda en Argenautas. Gastonl me encargó que le modere por un tiempo el sitio, pero creo que es tarea de todos que colaboremos y le demos una mano.
    Todos tienen libertad para opinar acerca de lo que se les antoje, lo único que debemos tratar de evitar, son estos enfrentamientos al dope, las puteadas, etc. Si por alguna razón no es posible llevarse bien, entonces, de última, hagan lo que menciona el amigo Pierrot, no se den bola, no se metan el uno con el otro, aunque el espíritu del sitio apunte a todo lo contrario.
    Miguel Libe, vos sos libre de opinar respecto a lo que quieras, y podés ignorar aquello que no te interese. También tenés derecho a decir lo que manifestaste: “En menos de 1 semana, 4 postings relacionados con la Iglesia, la verdad, too much” por eso te menciono aquello de que si por alguna razón te incomoda hablar de esos temas (eclesiásticos o lo que sea), pasalos de largo y, por favor, dejá que quienes sientan interés por el mismo, puedan hablar de ellos. Porque los que sienten interés por esos temas, también tienen derecho a tratarlos.

  17. Escrito por Viet Nam
lucasnam desde Viet Nam un August 30th, 2005 11:55 pm

    Me aburre un poco todo esto… o seré yo?

  18. Escrito por Mexico
CHALCHA desde Mexico un August 31st, 2005 12:24 am

    Hola Miguel Libe, si hice mención acerca de los insultos en mi mensaje, diciendo que es algo que hay que evitar. Digo, es lo que me marcó Gastonl. Me alegra que coincidamos respecto a que todos tenemos derecho a hablar de lo que se nos ocurra, incluído el asunto religioso.

    Respecto a mensajes borrados, te puedo asegurar que jamás he eliminado mensaje alguno, por lo que quizás te confundiste, o probablemente alguna otra persona lo hizo, pero tené la seguridad de que yo no tengo nada que ver, a menos que, sonámbulo, me haya conectado a internet y haya empezado a borrar cosas :) Pero, en serio, ni idea de lo que hablás che.

    Saludos

Deja tu comentario


    5 Argenautas Online

Ultimos Comentarios:

  • Fernando: Sarra dice explicitamente a que dolor me referia. Pero como nos estabamos por comunicar...
  • Sarra: Seamos explícitos donde dice "estar donde no te gusta debe ser un dolor de oídos", se...
  • Abad: Me sabran disculpar los filosos por la ligereza con la que trato esta alegoria de Platon,...
  • Abad: Creo que Bob no se referia a que sufris por estar en el exterior, la Alegoria de la Caverna...
  • Fernando: Apoyo (en el buen sentido de la palabra) a Esteban. Algunos estamos muy felices donde...
  • FLOR: URGENTE VIAJO A BUENOS AIRES Y NECESITO DESPACHAR MUCHISIMAS COSAS NECESITO UNA DIRECCION...
  • Esteban: No estoy de acuerdo con lo que dice Bob. No todos sufrimos como él dice.
  • Leandro: Hola anabela!, Te comento que yo soy casado con mexicana, pero realmente es una tortura...
  • Bob Garrison: Querida Elizabet, es un poco dificil explicar lo que sentimos los que vivimos en el...
  • gastonl@gmail.com: Eli, puede que sea yo (Gaston de Toronto)? me hicieron un reportaje en FM...

Categorias:

Blogroll

Andorra

Australia

Belgica

Brasil

Canada

Cambodia

Chile

China

Eslovenia

España

Estados Unidos

Francia

Irlanda

Israel

Italia

Japon

Mexico

Paises Bajos

Peru

Puerto Rico

Reino Unido

Republica Dominicana

Rusia

Suiza

Turquia