Choque cultural es un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar la nueva cultura, creando dificultades en saber que es apropiado y que no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo (moral o estético) a ciertos aspectos de la cultura ajena.

Teoría de las cuatro etapas

El término fue introducido por primera vez en 1958 por Kalvero Oberg, y de acuerdo a la teoría desarrollada a partir de sus escritos, se definen cuatro etapas de síntomas comunes al choque cultural.

La primera es la étapa de la luna de miel, que dura unas cuantas semanas. En esta etapa la gente recibe todo lo nuevo como estupendo.
Luego viene el choque descrito anteriormente.
Después hay un período de negociación, en el que la gente trabaja para resolver las diferencias culturales.
Finalmente viene la aceptación. Con esta, la gente se da cuenta de que hay cosas buenas y malas en la cultura, y que es posible trabajar con ella.

No quiero imaginar el choque cultural que puede llegar a tener alguna persona de Asia o Africa cuando decide ir a algun pais del Europa del Este, Sud America o cualquier otro de la llamada Cultura Occidental….

Pese a esto y a creer que no me seria tan dificil adaptarme a Canada, ya que tanto Argentina como Canada son paises constituidos mayoritariamente por inmigrantes y ambos hemos sido colonias de paises Europeos (Bueno, Canada todavia es parte del commonwealth) sigo encontrando algunas cosillas que ….

Canada

1- Hay que sacarse los zapatos para entrar a las casas (dejense de joder, estamos en Canada no en Japon, ademas esta costumbre no me permite seguir usando mis medias con agujeros)

2- El contacto fisico entre las personas es casi nulo (no hay besos, palmaditas, tocar el codo o brazo para enfatizar un punto en la charla, olvidate de darle un beso a la mañana a esa compañera de laburo con la cual tenes tanta onda y menos darle uno a tu mejor amigo en las calles de Toronto, a menos que vayas a Church Street)

3- Limitar los asados o BBQ a haburguesas, pollo deshuesado o panchos ( Si le llegas a decir a un Canadian que comes cosas como chinchulines, Riñones, menudos de pollo o cualquier organo interno, preparate a que te miren como un troglodita y si no tenes una bolsa de papel para darle correte para evitar que el vomito te llegue a la ropa)

4- Dejar de lado los modales aprendidos en pos del pragamatismo ( dejar pasar primero a las damas, ceder el asiento del subte o bondi a una persona mayor o embarazada y cosas asi atentan contra la velocidad de la ciudad, adicionalmente pueden ser consideradas actitudes machistas y traerte algun que otro mal momento en la calle)

5- Comer de todo y todo el tiempo (No quiero ver mas gente comiendo tallarines en el subte al lado mio, no quiero ver mas gente que saca zanahorias chiquititas de un tupper y las come mientras estoy en una reunion, no quiero ver mas cajas de big macs en el piso, basta!)

6- Homeless (el concepto ciruja existia en Argentina, muchas veces por verdadera necesidad, pero en este lugar del norte, hay gente joven, con el pelo verde ( $50) los brazos tatuados ( $400) con zapatillas de marca ( $100) pidiendo plata en la calle…. vayan a laburar)

7- Citas con reglas estipuladas (en la primera cita un abrazo y tal vez si todo fue muy bien un beso en la mejilla, la cuenta se paga a medias, llamada telefonica para avisar que la vas a llamar para decirle cuando tener la segunda cita, segunda cita, la cuenta a medias, para despedirse, perdir permiso para dar un beso en los labios, tercera cita todo compartido, a la noche posible garche, cualquier modificacion a la regla puede hacer que todo se caiga)

8- Invitar con meses de anticipacion ( imaginate que queres invitar a alguien para tu cumpleaños o a cenar a tu casa, nunca pero nunca lo dejes para ultimo momento, ya que si lo haces a la Argentina, es decir con un llamado de telefono, cercano a la fecha del evento, un Canadiense por mas de que no tenga nada que hacer en ese dia y a esa hora te dira que no, ya que al hacer una invitacion tan proxima a la fecha, no has pensado en lo posibles compromisos que esta persona pudiera tener, por ende has demostrado ser muy “Selfish”

De mas esta decir que solo estoy hablando de las cosas que me molestan un poco o las cuales no me resultan totalmente naturales de Canada, hay otros miles de choques culturales increiblemente buenos y que sin lugar a duda sobrepasan a los malos.

Seguramente hay mas, si me acuerdo o veo otro lo posteare, adicionalmente estaria bueno que otros Argenautas nos cuenten en los comentarios los choques culturales con los que se encontraron al mudarse, tambien seria interesante Argenatuas que se mudaron hace mucho tiempo a otro pais, que nos cuenten los choques culturales que encontraron sobre la cultura Argentina cuando regresaron de vacaciones…

32 comentarios to “Choques Culturales”
  1. Escrito por United States
guchi desde United States un July 21st, 2006 4:16 pm

    Aca en Seattle – USA siento lo mismo que contas. Pero la de sacarse los zapatos la adopte… me parece fantastico. Porque caminar por la casa con los zapatos sucios que anduvieron por la calle? Sobre todo cuando tengo alfombra clarita… y la tengo que limpiar yo!!

  2. Escrito por United States
el mostro desde United States un July 21st, 2006 5:29 pm

    El primer cheque que me dieron por un laburo me causo esclofrios, me fui volando al banco, lo presente y la cajera, amablemente me dijo si preferia depositarlo para lo cual necesitariamos abrir una cuenta y bla bla bla, cuando la damisela en cuestion vio mis ojos saliendose de sus orbitas y la espuma por la comisura de mis labios me dijo timidamente, tiene alguna identificacion…??? SI, TENGO…me pago y me fui como si hubiera asaltado el susodicho banco.
    Con tantos cheques voladores, robados, sin fondos con el nombre mal escrito
    (un descuido…vio…!!!) numero de cuenta erroneo, de susursales inexistentes y/o cerradas y cuanto artilugio se le pueda ocurrir al argento, curan de espanto a cualquiera./
    Pobre la cajera, para ella tambien fue un Choque Cultural./
    Saludos./

  3. Escrito por Spain
marcelo desde Spain un July 21st, 2006 6:18 pm

    Aca en España, el choque cultural fue mas bien idiomatico. Aca se coge el tren, el autobus o la taza de cafe, te recogen para llevarte a algun lado y si te recogen siempre debes dar las gracias…¿que me contas?. Como si esto fuera poco, nosostros nos corremos para que alguien pase; corremos al bondi si se nos escapa y somos capaces de solicitarle a alguien que se corra, para darnos paso. En España, correrse es eyacular. Tambien habrá que ser fuerte para oir una conversacion entre dos pibes donde uno le dice al otro que tal piba no le gusta porque es flor de pija…claro hasta que te enteras que ser una pija es ser una concheta. Increiblemente este concepto se aplica solo a las mujeres. Es decir, no existe el tipo pija. Y como para terminar (porque habria mil ejemplos mas) citar que uno puede oir a un padre que al rezongar a su hijo y decirle: “o te portas bien o te la doy en el culo”. En fin, saludos.

  4. Escrito por United States
el mostro desde United States un July 21st, 2006 6:50 pm

    Fe de Erratas: donde dice esclofrios debe leerse escalofrios./ sorry….!!!

  5. Escrito por Canada
Enzo desde Canada un July 21st, 2006 7:17 pm

    Un par mas…
    Guillermo Ziegler escribio sobre el saludo en Canada, porque no es solo el “como’ sino tambien el ‘cuando’… vean aca su post (http://rumboacanada.blogspot.com/2006/04/los-canacas-y-su-rara-relacin-con-el.html)

    Y yo te agrego uno mas… el eructo acompaniado del “Excuse me” como si con ello te sacaran el olor a cebolla mezclada con ajo y salsa curry. Ahora no te olvides de decir “excuse me” despues que eructas porque sino todos se horrorizan de lo maleducado que sos !!

    Enzo

  6. Escrito por United States
Pierrot desde United States un July 21st, 2006 8:37 pm

    Es un tema interesante. Para nosotros casi todos los cambios fueron para mejor. Creo que lo que nos ayudó mucho al principio fué tener una actitud “al país donde fueres haz lo que vieres”. Todos saludan? Bueno, saludemos a todos. Además, como dice el refrán “a lo bueno uno se acostumbra rápido”.

    Estuve pensando un buen rato en cosas negativas o que no me gusten, y la verdad me cuesta encontrar algo. Quizá lo único a lo que todavía no pude adaptarme es al tema del crédito (pero en esto yo ya era un bicho raro en Argentina también). Excepto para una casa, un auto nuevo, o una carrera universitaria, para casi todo lo demás me gusta pagar al contado. Hace poco nos compramos una cama de esas de material memory foam viscolastic bla bla bla y me gasté un toco de guita junta, pudiendo pagar de a 25 mangos por mes. Pero bueno, soy así, me gusta juntar la plata, comprar algo y que sea mio porque lo pagué totalmente, y eso los gringos no lo pueden entender… Para ellos el pagar en tiempo las cuotas cada mes demuestra que sos un “pagador fiel”. Y si pago todo de una vez y no le debo nada a nadie, no soy aún mejor pagador?

    Ah, y lo que no me gusta de hoy: 104 grados!!! Que calorrrrrrrrrrrr!!!
    Saludos.

  7. Escrito por Argentina
chirusa desde Argentina un July 21st, 2006 9:11 pm

    yo nunca me fui de argentina, y sin embargo, tengo unos choques culturales que ni te cuento! :D

    me mató eso de los no abrazos… me gusta el toqueteo cuando le tenes aprecio a alguien (cuanta represion!)

  8. Escrito por Mexico
CHALCHA desde Mexico un July 22nd, 2006 12:10 am

    Tema interesante, aquí en México también me tocó toparme con estos “choques”, algunos más fuertes que otros. Veamos algunos ejemplos, basándome en cosas que nos compartió Gastonl:

    1) El contacto físico existe, aunque es muy “programado”. Cuando un hombre saluda a otro hombre, debe hacerse de esta manera: Ponerse uno frente al otro, extender las manos, apretar la mano del otro y sacudirla tres veces, luego acercar los cuerpos, dar alrededor de 4 palmadas en la espalda de la otra persona, alejar los torsos nuevamente, al tiempo que se busca la mano de la otra persona, y sacudir las manos otras tres veces. Al principio me costó acostumbrarme, venían a darme la mano, me la sacudían 3 veces y luego de eso yo consideraba que el saludo estaba terminado, pero no, se me acercaban para darme las palmadas en la espalda, yo sin entender seguía la corriente pero sin saber qué hacer, luego me soltaban, y yo bajaba las manos, pero al ver que me la extendían otra vez, se la daba de nuevo. Todo un tema éste de saludarse, y esto es de todos los días. Con las mujeres la cosa varía, ellas al saludar a un hombre sólo extienden la mano y cuando uno se la toma, dan una sola sacudida, no muy rápida y con la mano apenas apretando, al tiempo que hacen una especie de reverencia no muy pronunciada con la cabeza, suena loco pero es así. Yo no me acostumbré a eso en estos años que llevo en México así que cada vez que saludo a una mujer le doy un beso, por más que ella y la pareja o quien la acompañe pongan cara de: “¿Y a éste qué le pasa?” Yo no le puedo dar la mano a una mujer che… No tuve problemas con el asunto de dar besos a los hombres, porque soy salteño, no porteño, y por allá a lo sumo le daba un beso a mi papá :) (aquí creen que todos los argentinos se besan entre hombres, y yo les explico que es más una cuestión de Cap que del resto, aunque por ahí en alguna provincia puede ocurrir algo de eso)

    2) El asunto de los asados es también jodido. Tampoco podés soñar con unos chinchulines, butifarras, chorizos, ni siquiera con unas costillas de unos humildes 3 cm de ancho, o un pedazo de falda de espalda del grosor siquiera de un dedo. El asunto se cierra a costeletas muy delgadas y salchichas tipo Estados Unidos, esas rojas, y para acompañar, las quesadillas (tortilla mexicana con queso) junto al guacamole y alguna salsa de chile habanero para los que se quieran suicidar. Lo comés parado, cortás los pedazos de carne caliente con los dedos, y te las arreglás como puedas. Ah la carne se deja hasta que la pobre está calcinada. El asado es muy seco y cocido.

    3) El asunto de los modales es extraño, porque en algunas cosas su educación es excesiva, y en otras inexistente. Por ejemplo, en un ómnibus puede haber 20 personas jóvenes en los primeros asientos, y si una embarazada, o una persona enferma o mayor sube, ninguno le ofrecerá su asiento. Mirarán al frente o al techo, pero jamás en el tiempo que llevo aquí he visto que alguien ceda su asiento a otra persona, y anduve bastante en ómnibus. Lo he hecho yo algunas veces, y en cada oportunidad la persona beneficiada me miró como si yo fuera un extraterrestre. Pero también está la otra cara de la moneda, el mexicano siempre te dice “gracias” “disculpe usted” “perdón” “por favor” etc incluso cuando uno dice algo y no lo entienden, te dicen: “¿mande?” Cuando el mexicano habla de su casa, no te dice: “Mi casa es así” sino “Tu casa es así” Te la ofrecen casi sin conocerte.

    4) El asunto de las comidas es también diferente. Aquí tienen una comida extra. Mientras nosotros tenemos a) desayuno b) almuerzo c) merienda d) cena ellos tienen a) desayuno b) almuerzo c) comida d) merienda e) cena Es decir que se inventaron una comida que se consume alrededor de las 11am :) Y tengan en cuenta que un desayuno aquí no es como un desayuno de nosotros, es decir un café con leche con medialunas o bizcochos, aquí desayunan huevos revueltos con jamón cocido, chorizo y panceta, acompañado con puré de porotos, alguna salsita, un jugo y algo más. Y también la gente come mucho, existe un gran problema de obesidad en este país, por ahí mi esposa se sorprende porque cuando vamos a Argentina, los talles de ropa son diferentes a los de allá, aquí abundan los extra-large, y en Argentina no tanto. Bah igual mi esposa sabe que personas pasadas de peso hay en todo el mundo, pero es verdad que aquí el porcentaje es alto, y cuando ella sale a otro país lo advierte. En el cine ni te cuento, parece un restaurant. Recuerdo que cuando yo era chico e iba al cine en Salta, a lo sumo compraba una caja de galletas Rex, y aquí todo el mundo entra con bandejas cargadas con pochoclo, panchitos, nachos, pizza, vasos de casi 1 litro de Coca y lo que se te ocurra, un olor a morfi…

    Respecto a lo contrario, es decir el “choque” al regresar a Argentina, me topé por ejemplo con el asunto de las siestas. En Salta la siesta es casi una religión, todos los comercios se cierran a la 1pm y se abren a las 4:30pm Durante esas horas, parece que fuera domingo. Yo no lo recordaba, porque aquí en México eso no ocurre. Haberlo olvidado y recordarlo de golpe al estar el segundo día a las 2pm en un centro vacío fué algo que me impactó. Luego sentí que la ciudad era tan chica, tan fácil llegar a cualquier lugar, porque Monterrey además de grande es un quilombo. La vialidad es una locura, yo no entiendo cómo logra ubicarse la gente. Y en Salta es todo tan fácil a ese respecto. La tranquilidad de la ciudad es otra cosa que me provocó como un choque. Si bien soy salteño, por tanto soy un tipo tranquilo, al que no le gustan los quilombos, que trata de tomarse todo con calma, que hace todo despacio, etc y aquí en Monterrey todo el mundo está apurado, Ya habiendo tomado un poco (no mucho) del ritmo de aquí, regresar a la tranquilidad, lentitud, etc salteña, fué un choque. Disfruté enormemente la comida al volver a Argentina, pero la ausencia de dos cosas que adopté en México me jorobaron, tortillas de harina y chiles, cuando me vaya a vivir allá tendré que aprender a hacer las tortillas y a preparar los chiles en escabeche, sin los cuales, ya prácticamente no puedo comer.

    Me pasaría horas escribiendo esto, agregando anécdotas, etc pero a estas alturas debieron haber pasado de largo la mitad de mi comment :P así que mejor los dejo en paz.

    Saludos

  9. Escrito por United States
Indigo desde United States un July 22nd, 2006 7:12 am

    En Inglaterra, choque, lo que se dice “choque”… no tuve, pero los primeros 6 meses fue como si lo hubiera tenido: “Uy! Guarda! Este se viene de contramano!!!! ” cada vez que me subía a un auto como pasajera. Qué susto! No me podía acostumbrar… además que manejan tan rápido por esas rutas rurales, angostas, sin banquinas y llenas de curvas.

    El contacto físico en los saludos. Es raro. A menos que estés “en familia”, donde todo es besos y abrazos (no me costó nada acostumbrarme a eso, hasta te diría que son más demostrativos, cálidos y cariñosos que nosotros), todo varía según la circunstancia y la mayor o menor formalidad el encuentro y de lo relativo en la ‘escala’ de la persona que te presentan. Varía desde una inclinación de cabeza, hasta un beso, pasando por un apretón de manos. Difícil al principio, después es bastante lógico, supongo.

    Comidas? Qué desastre! Una vez quise preparar milanesas de ternera… el carnicero me dijo que ellos no traían ternera por la oposición de los “greens” y los “defensores de los derechos de los animales”. Pero que me iba a conseguir… “¿Cuánto querés?” “y …, para dos personas, entre medio y tres cuartos kilo, más o menos.” Ese fue el choque cultural para él. Abrió los ojos como dos huevos fritos … Cuando la fui a buscar vino el choque cultural para mi: 20 libras!!!!

    Modales: Si en tu casa te inculcaron buenos modales, acá no tenés ningún problema en acostumbrarte. No hay choque. (Habría que incluir los modales en la mesa. Eso es súper importante!). Pero algo que sí me chocó, es que yo estaba muy acostumbrada a que el varón me abriera y cerrara la puerta, tanto para subir como para bajar del auto. Acá, si esperás que te abran una puerta te quedás de a pie. Pero la culpa no es de los varones, sino de las feministas.

    Choque cultural al volver a la Argentina:
    Lo cierto es que no lo sentí nunca, porque vuelvo muy seguido. Por lo menos dos o tres veces por año. Pero lo que sí sentí y siento es una TREMENDA degradación en la cultura, los modales, la TV, el lenguaje, les diría que hasta en la higiene personal. La impresión general es de una gran vulgaridad y mal gusto. Y me parece que cada vez es peor.

    Ja, ja, ja.. A mi marido, que es inglés, que ningún porteño de sexo masculino le venga a dar un beso porque ya me dijo que lo sienta de una trompada … (choque cultural a la inversa!)
    Otra cosa que a él le impactó muy positivamente de Argentina es que se le ceda el asiento a las personas mayores, embarazadas, etc. Acá, se le cede el asiento a los veteranos e inválidos de guerra con prioridad a todo el resto. Pero siempre me pregunta cuando sube una señora mayor, “Esta señora es suficientemente viejita para que le dé mi asiento?” El pobre tiene miedo de ofender a la señora por insinuar que ella es más débil que él y que necesita su asiento…. las feministas de nuevo!
    También, que en Argentina sea algo normal en un restaurant pedir un plato para compartir, o en un café una porción de torta y dos cucharitas, y quedarte charlando después de comer, o por horas con solamente un café y una gaseosa. Acá, no se comparte ni la pizza, y no se te ocurra quedarte de sobremesa. Te echan, aunque no necesiten la mesa para otros clientes! (Hay excepciones, pero son pocas.)

    Chalcha, Salta es una de las ciudades en la que nos gustaría radicarnos cuando regresemos a la Argentina. ¿Por qué? Linda ciudad, linda gente, lindo clima, linda música, lindo vino, linda cerveza también … Y hablando de choques (o diferencias) culturales, algo que realmente le gustó a mi marido es ver la fé popular, cuando en la Catedral de Salta se reúnen los que bajan de los cerros y los de la ciudad, todos juntos, ricos y pobres unidos por la Virgen. Lo que él no puede creer y lo conmueve es que la fé, verdadera, sentida, no forzada, una a un pueblo. Ese mismo pueblo que mantiene sus tradiciones paganas en un sincretismo que es, me parece, único. Eso, en Inglaterra, no se consigue.

    Y bueno, también es lindo ver al país de uno a través de los ojos de un extranjero. Ellos ven cosas que a lo mejor nosotros pasamos por alto o las damos por sobreentendidas.

    Besos,

  10. Escrito por Spain
March desde Spain un July 22nd, 2006 7:49 am

    Aca en España, como dijo Marcelo, el choque en lo idiomatico es algo q sobresale del resto, acostumbrate a escuchar, por ejemplo, todo el tiempo “Culo” en la calle, como en la tele, no fue cosa rapida, ellos para todo utilizan la palabra culo: el culo del coche, el culo de la botella, o su dicho, cuando quieren decir “se acabo el tema” (o similar) dicen “a tomar por culo”
    Luego la ya conocida palabra Joder, lo q para ellos es sinonimo de Follar (coger para nosotros).
    Tambien en las comidas, yo aun me resisto a comer pan con chocolate!, me parece lo mas feo q hay! , lo venden hasta en paquetitos individuales de pan lactal (aqui de “molde”) untados con crema de chocolate (nocilla) para q los chicos se lo lleven al cole para el recreo.
    Otra de comida, no se si toda España, pero en BCN, se comen las patas del chancho, las asan, las hierven… etc… cuando alla las patas las tiramos no?
    Y de las costumbres sociales… que se yo, aca los veo re mal educados, no te piden permiso, ni por favor, ni te dicen gracias… de q te den el asiento?… olvidate! Son capaces de estar parados en una vereda hablando y si ven q vas a pasar, ni te miran… ni se hacen a un lado… vos debes bajar a la calle y pasar por ahi, porque si no, ahi te quedas parado jaja! Lo peor es q si le pedis permiso… te quedan mirando como diciendote “pero q molesta” :S
    Ah! el tema de las visitas… no les gustan. Porque? porque no se hacen visitas! no van a casas de sus amigos, asi como de la nada a pasear o tomar una coca, yo q se… no ellos si se juntan, van a un cafe (cada uno paga lo suyo eeeh) o se juntan en la ya nombrada vereda del barrio, pero lo q es entrar a la casa… nada, si queres ir al baño, anda a tu casa jaja! Y lo de loso besos entre ellos, para saludarse, tampoco… muuuuy poco lo he visto.
    Hay varias cosas q te dejan asi :S, pero bueno, no generalizo, pero es lo q veo desde hace 5 años che.
    Un beso a todos! :)

  11. Escrito por Canada
Guillermo desde Canada un July 22nd, 2006 11:03 am

    El choque cultural comienza a hacerse más evidente cuando termina la etapa del enamoramiento, donde todo es cool, lindo, perfecto y siempre, pero siempre, mejor que en Argentina. Una vez que todo eso termina (para algunos antes, para otros después) comenzás a replantearte un montón de cosas y a mirar todo con otros ojos, quizás hasta más críticos. Como cita Enzo más arriba sobre el tema del saludo (gracias Enzo por la referencia) a mi lo que más pero más me rompe soberanamente las bolas es esa manía (que sospecho no es solo en mi lugar de trabajo) de que al llegar no digan buenos días ni te saluden ni un carajo. Llegan, se meten en su box y si tienen que pedirte algo te mandan un mail o un messenger… aunque se sienten a 3 mts tuyo… Los silencios sepulcrales de las oficinas a veces hacen pensar que no hay nadie trabajando… Una vez un VP tuvo que salir a decir que queria escuchar más risas en la oficina!! El tipo le pidió a la gente que se divierta mientras trabaja!! Imaginate!

    Con respecto a la comida… bueno… ya sabemos que en eso vamos a estar jodidos… yo ya me estoy acostumbrando a la Oktoberfest, la Polish o la Honey Garlic. Son un canto al colesterol! Para el próximo verano me compro una BBQ y voy a empezar a hacer algún ensayo, a ver que logro.

    Lo de los modales… complicado. A veces te hacen sentir un boludo cuando le queres ceder la silla a alguna compañera de oficina y le tenes que insisitir. Lo gracioso es que después todas las demás te miran y te dicen asombradas “Pero que caballero!” It’s the way it has to be, honey! He visto pibes pasando por delante de una mujer y largandole la puerta en la cara… y estoy hablando de compañeros de laburo que se conocen! Los tipos son muy guarros. Tienen cero onda.

    Pero bueno, creo que son las costumbres locales y, como somos visitantes, tenemos que amoldarnos. Estamos en casa ajena, nos invitaron a entrar, as= que tendremos que respetar esa forma de ser aunque nos patee el higado. O, como me decía un amigo el otro día “todo muy lindo… pero siempre y cuando los fines de semana tenga otros argentos para juntarme”

    Saludos…

  12. Escrito por United States
rockyl desde United States un July 22nd, 2006 11:40 am

    No me acostumbro, a pesar de estar aqui (EE.UU.) desde los años 60 y tantos, ver a la gente comiendo con una mano debajo de la mesa, y cambiando el tenedor de mano cada vez q tienen q cortar algo, luego arremeten con él en la mano derecha y la izquierda vuelve a las profundidades debajo del mantel… a hacer no se que cosas :)

  13. Escrito por France
Condor desde France un July 22nd, 2006 11:50 am

    Mas que hacer una lista de lo que he vivido, y vivo como choque cultural lo que si siento es lo que habia leido en algun sitio hace años: Cuando te vas al extranjero, te vuelves un extranjero.
    Aqui seré siempre el argentino y despues de tantos años sé que viviria de forma rara zambullirme en la vida argentina de nuevo. Cuando me pongo a escuchar radio Mitre, o Continental en la web, las vocecitas chillonas de las locutoras me rompen bastante las bolas, y el aire “losetodo” de los tipos, idem.
    Por las constumbres de todos los dias, y si uno se va haciendo. Tampoco es tan exagerado como comentan algunos. Sera que vivo en un pueblo de montaña, pero no es raro que se me aparezca un amigo/a a las 11 de la noche, y sin prevenir.
    Es cierto que en España la gente se reune en los bares, pero no es raro pasar a casa de los amigos, empezar la fiesta y seguirla haciendo una ronda de bares.
    Aqui, en Francia eso de los bares no es tan comun como del otro lado de los Pirineos. Hay quienes dicen que es porque los franceses son tacaños. El caso es que, aqui, en zona de frontera muchos de mis amigos se van a pegarse una buena comida del otro lado, y disfrutan del ambiente.
    Si en vez de pensar que es un cancer en la jeta, pensamos que es un lunarcito en la cara, lo de las las constumbres, mas que un choque cultural se vuelve algo interesante a vivir

  14. Escrito por Spain
Montse desde Spain un July 22nd, 2006 12:20 pm

    El punto 7 me ha dejado un poco traumatizada con tanta formalidad, por aqui gracias a Dios somos más impulsivos. Me he reido mucho con los comentarios de Marcelo, pues claro, me veo reflejada en ellos y bueno, en lo de los saludos que dice March que no nos besamos, en eso no estoy de acuerdo por lo menos en el ambiente donde vivo se besa todo el mundo, hombres y mujeres. Lo de la mala educación, reniego de ella pero sobre todo se dá en gente muy joven. Y lo de ir a casa de alguien pues… a veces lo hacemos, pero lo que realmente nos gusta es salir y ya que sales no te vas a meter en otra casa.
    Muy interesante esto de los intercambios culturales.
    Aaaaah y lo de las “manitas de cerdo” es que aqui del cerdo se aprovecha todo todo, pero todo, en eso son especialistas los catalanes.
    Preguntale al Arguiñano como le salen esas alubias con manitas de cerdo.

  15. Escrito por Switzerland
Fede desde Switzerland un July 22nd, 2006 1:31 pm

    Bueno yo me mando con algunos choques en la zona Helvetica. En la suiza, yo sabia que el tema de saludos era medio jodido, pero me choco al saber que tanto lo era.
    El tema de tratarse de usted es demasiado, no viene por el lado de una persona mayor o menor que uno, es con todos. No tenes amistad o viste poco a la persona, de usted hasta que salte el tema de cambiarlo. Los besos, con gente conocida ( solo Mujeres ) tres besos, jodido saber por que lado empezar. Con las demas personas, la mano, sea hombre o mujer y algunos siendo ya conocidos. Tengo que decir que me acostumbre bastante a esto, porque era medio maniatico de eso de andar dando besos.
    Choque, fue la alimentacion. Poca carne y mala. Mucho cerdo, el cual deje. Muuuucha gente vegetariana y Vegana. Se le da mucha bola a eso, y la verdad que termino metiendome en eso por falta de buena carne y el precio.
    Cada tanto nos mandamos a lo de un Tano que hace Milanesas con Papas.
    Ok y el ultimo, que tengas que pagar impuestos para tener un perro, debes pagar por mes, tiene que tener un chip por si se pierde, tenes que tener un pequenio balcon si vivis en un depto, si no cumplis con eso, la proteccion animal, la tenes encima. No me parece mal, pero es demasiado, y en fin un choque.
    Saludos a todos.
    El Fede.

  16. Escrito por Canada
Gastonl desde Canada un July 22nd, 2006 3:25 pm

    Me acorde de otra…. en Toronto al menos si queres ir a pescar…(aunque mas no sea mojarritas al parque) tenes que comprar una licencia que indica cuantos peces y de que tamaño….
    Licencia para tener perro, por supuesto…

  17. Escrito por Aruba
mafalda desde Aruba un July 22nd, 2006 3:42 pm

    Algunas cositas q pasan en aruba….. Nadie come pan con la comida…eso si, el arroz no falta…. Y olvidense del porron de cerveza…solo botellitas de 300 cl o menos……

  18. Escrito por Canada
Alejandra desde Canada un July 22nd, 2006 5:01 pm

    Yo vivo en Quebec, y el asunto del saludo es un poco complicado, porque en el pueblo donde vivo hay muchos inmigrantes de diferentes lados que se siguen saludando como en sus países de origen, sumado a los quebecois, que tienen un saludo diferente, si sos un conocido viejo y otro, si recién te conocen.
    Hay días que mis saludos con las mujeres pueden ser algo así: decir bonjour sin besar (quebeca sin confianza), dar un beso (argentinas y uruguayas) dar dos besos empezando por la mejilla derecha (quebecoises de confianza) dar tres besos (argelinas, marroquies, afganas)
    En el caso de los hombres entre ellos, no se dan besos entre quebecois, pero si una suerte de choque los 5! entre amigos. Mi marido con otro argentino de aquí, cada vez que se encuentran en la pista de patín de sus hijos se dan un beso en medio del estadio lleno de padres y todos los miran con disimulo como diciendo (che, no es lugar para esto!!!)
    Con respecto al trabajo de mi marido, que es en un centro de computos, no se si es porque es un pueblo o los del lado francés son diferentes, pero dice que los compañeros lo saludan y son muy agradables, sobre todo su jefe!. Sí extraña las cargadas los días lunes entre gallinas y bosteros y ese tipo de intercambio.

  19. Escrito por United Kingdom
esteban desde United Kingdom un July 23rd, 2006 5:09 am

    hola, yo vivo en Inglaterra y les cuento una anecdota interesante, que tiene que ver con la falta de espontaneidad.

    hace poco fuimos algunos del laburo (unas 24 personas) a jugar al bowling y a cenar. la fecha se arreglo mas o menos con 5 semanas de anticipacion, pero lo mas ridiculo fue que la mina que organizo la salida nos trajo copias del menu del restaurante para que elijamos lo que ibamos a comer. ella luego les mandaria por email los platos que todos comeriamos esa noche y asi no esperar mucho una vez sentados a la mesa.

    mi reaccion logica fue “tomatela con el menu, como puedo saber lo que voy a querer comer dentro de un mes, dejame tranquilo…!!!” la saque corriendo, mientras todos los demas empezaron a elegir…

    a la semana mas o menos la mitad ya habia decidido que pedir, mientras yo, el rebelde, no paraba de mandar comentarios tipo: “que poco espontaneos que estamos siendo” o “para que planear tanto, cuando en realidad es una noche de diversion, bla bla bla…

    para resumirla, faltando una semana para la salida, la mina se me planto delante del escritorio y me obligo a que elija la comida, sino la “organizacion se le complicaba”… no tuve mas remedio que “ordenar”.

    por supuesto a la hora de comer nadie se acordaba de lo que habia pedido…y perdimos bastante tiempo en decidir a quien le tocaba que…

    aclaro que yo soy un tipo organizado y me gusta mucho planear las cosas… pero esto me parecio de lo mas pelotudo que he vivido en este maravilloso pais.

  20. Escrito por Canada
Graciela desde Canada un July 23rd, 2006 3:43 pm

    Hola,

    En Montreal el tema del beso y el contacto es mas latino. Dos besos (uno de cada mejilla) o tres besos (too much!) es muy comun. No en el trabajo. Besar a alguien en el dia de su cumpleanos (no tengo “enie”), es un shock para ellos, ya me paso. Pero en ambientes sociales, como las milongas, nos besamos y abrazamos sin problema. Pero, el nivel de “abrazo” bailando el tango es todo un tema… Los quebequenses o angloparlantes no se animan a abrazar a la mujer (o piensan que se animan, pero no lo logran), como lo hace un latino o alguna excepcion a la regla.

    Por lo de la comida, es lo mismo. Un asco. Se come en cualquier lado, con olores repugnantes (cine, colectivo, trabajo, etc.), le ponen ketchup a todo, mismo a una buena porcion de carne…

    Dar el asiento es un poco mas comun. Pero me paso, siendo mujer, de querer darle el asiento a una embarazada y que me digan: no gracias. Otros aceptan sin problema. Me han dado el asiento a mi algun dia que venia cargada de bolsas.

    El horario de las comidas es otro punto de conflicto: almuerzo a las 12 hs, cena a las 17 hs o maximo a las 18 hs. Yo estoy acostumbrada ahora, pero muchos argentinos no toleran cenar a las seis de la tarde.

    El tema de pagar a medias vale tambien. Que un quebequense pague algo es raro. Ni un buen amigo paga tu cafe… Yo lo encuentro cheap. Entre los latinos un dia paga uno, otro dia paga el otro, y todo bien. Los mozos, lo primero que te preguntan es: dos facturas? Si, es la respuesta mas escuchada…

    Por los asados… bbq… es deprimente. Parrillas a gaz, salchichas, hamburguesas, vegie burgers, y otras asquerosidades, por supuesto, con mucho ketchup. No les pidas servilletas, para que? chupate los dedos y todo va bien. (Hay excepciones, gracias a Dios). Lo he visto en la casa de profesionales (medicos y contadores) a los que no les faltaba nada.

    En cuanto a las mujeres de Montreal, algo que todavia me choca, es lo zarpadas que son con los hombres. Los encaran sin problema, en el subte, en un bar, en cualquier lado. En tango, a mi me cuesta mucho ir a invitar a bailar a un hombre con el que no tengo confianza, las quebecas no tienen problemas.

    El tema “macho” es dificil. Cualquier cosa que haga un hombre, sobre todo si es latino, es considerado actitud macho, y se vuelven locas… Contradictorio, porque tambien se quejan de la falta de atencion de los otros…

    La amistad es otro tema. Los amigotes, como los conocemos en Argentina, son dificiles de encontrar. Es dificil establecer vinculos buenos y duraderos. Como siempre, hay excepciones.

    En general, la gente en Montreal es muy abierta y tolerante. Aveces, demasiado tolerante par mi gusto. Dificil que un quebeco se caliente. Cuando a uno le sale la tanada y se pone serio con algun mozo maleducado, por ejemplo, no saben como reaccionar. No estan acostumbrados a que les paren el carro de esa forma.

    Otra es el significado de la palabra amigo (ami, amie). Son todos “amigos”. Te presentan a su amiga (mon amie), y es la mujer con la que viven hace 20 siglos y tienen tres hijos… Amie? Asi que, cuando te dicen: fui con mi amiga… No sabes de que hablan. De su novia, una amiga, la madre de sus dos hijos, o que… Complicado.

    Es todo lo que se me ocurre por el momento…

    Graciela

  21. Escrito por Canada
M.Cris desde Canada un July 23rd, 2006 4:30 pm

    Hola,
    Les escribo desde Vancouver, BC, donde hace poco volvi a ”aterrizar” .Estuve viviendo en Montreal del 2000 al 2004 y en el 2005 me hice una escapadita a Argentina para estar con mi familia, hacia 4 años que no volvia y creo me estaba haciendo falta una buena dosis de vitamina ”A” (Argentina”).
    Me gustaria saber si hay gente de Argentina por aca, les dejo mi email por si quieren contactarme.
    Un abrazo,
    MCM
    mcmardini@yahoo.com

  22. Escrito por Sweden
Fernando desde Sweden un July 29th, 2006 8:00 am

    Mi seniora, mis hijas y yo vivimos 17 anios (no tengo enie) en USA. Tal vez por que debimos dejara Argentina, o por que partimos con la idea de: En Roma has lo que los romanos”, adaptarnos no fue terrible ni mucho menos. Fue como pasar del TV blanco y negro al de color. Seria por que hicimos los “deberes ” primero y aprendimos como se vivia alli? Como sea. El drama fue volver (de paseo) a Argentina. Cuando nos fuimos no se besaban los hombres, ni habia tanto perro cagando en la calle (en Bs As), asi que el choque fue duro, por supuesto que no solo por esas 2 cosas. Ahora vivimos en Madrid y por mas que nos recojan o nos miren mal si nos corremos, estamos felices. Y no vemos mas tv en blanco y negro.

  23. Escrito por Argentina
MrJ desde Argentina un August 1st, 2006 2:00 pm

    Yo tengo unas yo tengo unas!
    Aca en argentina, si queres hacer una sociedad anonima.. ja ja ja! tenes que conseguirte dos socios mas, aunque vos solo seas el que quiere hacer la sociedad! ja! ja! para para, encima, tenes que poner como 30 lucas en “custodia” en el banco provincia! si no no podes empezar una empresa! jajajaja! es muy ironica!

    Otra otra! Tengo un amigo que labura haciendo ilustraciones para manuales medicos y esas sorongadas. El tipo no tiene un mango, estaba viendo como hacer para ser remisero porque, ja ja ja! JAJAJA! no tiene un peso! bueno bueno, aca va la anecdota, lo chocante. En el laburo le pidieron que facture, asi que tuvo que registrarse como monotributista; el pobre pibe tuvo que garpar unos tramites bien molestos y hacer colas bastante largas.

    Se le complicaba muchisimo por mes porque tenia que estar dibujando todo el dia, asi que para poder trabajar tranquilo sin pensar en los quilombos de la afip, tuvo que contratar un contador! el tipo ganaba 900 pesos en el laburo y contrato con contador que le cobraba 450 pesos mensuales para hacerle todos los tramites!

    Ja ja! que costumbre rara no? para trabajar, tenes que darle una buena parte de tu sueldo a otra persona y encima contratarlo. Tenes que mantener a un tercero!

    Para para! no se termina aca! el tipo dejo el laburo a los 4 anios y fue a darse de baja como monotributista junto con su contador; y el pibe de la afip le dijo que nunca estuvo inscripto! ha ha ha! y que lo tenia que dar de alta, para poderlo dar de baja, no estando inscripto; y asi lo hicieron!!!

    JA ja ja! que costumbre rara en Argentina no?

  24. Escrito por France
Condor desde France un August 2nd, 2006 11:22 am

    Sino fuera que lo cuenta Mrj, es para creer que es el guion de una pelicula bajo guion de Kafka.

  25. Escrito por Argentina
MrJ desde Argentina un August 2nd, 2006 4:33 pm

    Nada, sorry por arruinar el momento shik!
    Una costumbre que si me molesta o me choca de argentina es como para mirar una pelicula en el cine, hay gente que si no tiene pochoclo en la mano, no puede mirarla.

    Es rico el pochoclo, yo lo como, de vez en cuando; pero no en cada pelicula, encima los tarros grandes esos, es una sobredosificacion.

    Bueno che, que quieren, vivo en argentina todavia! no tengo anecdotas internacionales. ;-) )

    Saludos gente!

  26. Escrito por Mexico
CHALCHA desde Mexico un August 2nd, 2006 6:08 pm

    MrJ si te molesta que la gente morfe una cajita de pochoclo en el cine, en México morfan además de cajas de pochoclos, panchos, nachos, pizzas, vasos de gaseosa enormes, una locura, y te hablo de bandejas llenas de comida en sus faldas. Un olor a comida en el cine, que parece restaurant.

  27. Escrito por Argentina
MrJ desde Argentina un August 3rd, 2006 12:30 pm

    Asco! estoy de acuerdo con una buena experiencia mientras uno mira una pelicula (y no hablo de un pete) como puede ser, tomar una gaseosa o comer un chocolatin, en silencio, habiendo previamente desenvuelto el mismo durante los avanzes si se quiere, pero ahi mismo… MOLESTA.

    Otra cosa son los tipos con pelada (cough! cough! COF! Coff! cough! gaston! *cough!) que se sientan adelante y les brilla la calvicie (cof! cof! ah mierda, que tos! cof! cof! gaston! cof! cof! que tos!) y mientras ves la pelicula, te distrae una pelada reveladora en el medio de la sala.

    En mi opinion, tanto los que van al cine a comer (quedate en tu casa) como los pelados que no cubren su verguenza (tapate eso, o pintatelo de negro) deberian de reconsiderar sus actitudes.

    Viva la revolucion!

  28. Escrito por Canada
Gastonl desde Canada un August 3rd, 2006 2:40 pm

    en realida MRJ cuando lei tu queja trivial sobre como te molesta la gente que come pochoclo cuando vas a ver peliculas del estilo SUPERMAN REGRESA y PIRATAS DEL CARIBE, crei que el tema es que no podias creer que SOLO comieran pochoclo y no 1 kilo de asado, tortilla de papas, ensalada mixta, ravioles a la escarparo y de postre un flan casero tamano familiar mixto, digo mas al estilo de una persona de tu \”talla\”
    Yo creo que pochoclo molesta o no dependiendo de que pelicula vayas a ver, y abunda dependiendo de la pelicula que elegiste, si vas a ver 2046 o look both ways seguramente nadie va a comer pochoclo, adicionalmente, no sera que te tienen a dieta y por el concepto de viejo lobo de mar , como no podes atracarte con comida pesada, te las agarras con los chicos? ;-)
    Al margen, el cine es un evento social, gente tose, come, mira, espia, llora , se rie… y creo que eso es lo mejor que tiene….

  29. Escrito por Argentina
MrJ desde Argentina un August 4th, 2006 11:47 am

    Perdon Gaston, pero yo no soy gordo; me ofendes. Lo que sucede, es que tengo la cabeza chica, y por ende, se da un extravagante efecto de obesidad irreal.

  30. Escrito por Argentina
MrJ desde Argentina un August 4th, 2006 6:04 pm

    Y fui a parar a PIRATAS DEL CARIBE porque tenia que eh..em… cuidar a mi sobrinito.

  31. Escrito por Dominican Republic
La So desde Dominican Republic un August 5th, 2006 11:56 pm

    Hola!! Estoy viviendo en la República Dominicana, en Santo Domingo y me sentí totalmente identificada con el comentario de Gastón…Acá les paso lo mío:
    Primero: el Hola! Buen día! Cómo andás??…No existe, se dice: Saludo. Nada más. Te dicen así y te quedás con toda la parlotería hablando sola porque los otros ya se fueron a hacer la suya y con el amague del típico beso en la mejilla a todos los compañeros del laburo….
    Segundo: QUÉ PACIENCIA HAY Q TENER PARA Q TE ATIENDAN CON GANAS EN NEGOCIOS, RESTAURANTES, ETC. Si ellos no te entendieron…jodete, te vas a poner lo que tengan a mano o comer lo que a ellos se les ocurra… Cero atención al cliente y menos si es extranjero, que acá hay muchos…
    Tercero: asa…qué??? Si bien hay varios restaurant de “origen” argentino, para conseguir una buena tirita de costillas tenés que dejar un ojo…por no decir otra cosa…Lo bueno las mollejas y los riñones se consiguen muy baratos… Así que panzada de mollejas y riñones…
    Cuarto: para ir a súper es un desfile de modas, aunque vayas al más roñoso y sucios de los súper…Nosotras nos destacamos por las remeritas y zapatillas…jejeje!!
    Quinto: no se dice la BOLSA del súper, se dice la funda, bolsa es un insulto como nuestro famoso bolu…. Nunca falta un argentino que le dice a una cajera: Llename bien las bolsas che..
    Sexto: por qué uno no puede llevar el mismo ritmo de trabajo que en Argerntina…poruque te aplatanás!!! Es decir te amoldás al ritmo de trabajo lento, perezoso y totalmente irritante de esta gente. Y guarda si no lo hacés, sos un loquito!!!
    Séptimo: decirme en mi cara que Brasil es mejor que Argentina y gritarme los goles en la cara…..NOOOOOOOOO!!! Encima que no saben nada de fútbol, opinan.
    Octavo: no hablemos del tránsito, fieles a la regla de que las leyes son para romperlas…Y cómo las rompen!!!
    Pero por cierto son gente muy buena y de un corazón notable…más de una vez queribles, y hasta a veces parecen inocentes; pero siguen teniendo esas cosas que uno no puede entender, como porqué si el colectivo va tooooodo vacío, se amontonan en la puerta ¡Que está al medio! O por qué si tienen infinidad de km de playas hermosas, se sientan a comer sus fideos con salsa justo encima tuyo, donde acabas de cebarte un mate riquísimo que ahora te sale con gusto a salsa y habichuelas….
    A veces uno hace de tripas corazón….pero el corazón y las costumbres GANAN…

  32. Escrito por Norway
Constanza desde Norway un August 22nd, 2006 5:14 am

    Aca en Noruega se saluda con la mano. Shake hands…que le dicen. Un beso ni en pedo. Tal vez entre mujeres. Se da mas el abrazo (perdon, pero no tengo ni acentos ni enie).
    Asi que cuando llegue hace un anio, venian las tipas hacia mi, y yo pensaba que era a tirar el saludo de beso, pero no, era un abrazo, y despues me preguntaban si era tori por haber querido encajarles un beso…..aaaaaaaaahhhhh.

    -asado, milanesas? Ni ahi…
    -en el cine: pororo, nachos, bombones, chocolatines, etc….
    -nadie le da el asiento a nadie. Si le das el asiento a un viejito se te ofende por haberlo considerado debil.
    -la gente a veces se va sin saludar
    -el uso de celulares es a toda hora, en todo lugar
    -lo bueno, esta prohibido fumar en lugares publicos

    Mi choque cultural mas grande ademas del saludo fueron las bolsas del supermercado. Yo calculaba que uno las agarraba como en Argentina, pero no te las cobran, y la mina q estaba antes de mi una vez se re calento porque le estaba afanando las bolsas por las que ella habia pagado, cuando yo crei que eran bolsas para agarrar…una boluda yo….cuack!

    Coincido que uno debe comportarse, por lo menos afuera de su casa, segun las normas del pais al que uno ha emigrado.
    Lo malo aca es que todos los inmigrantes lo hacemos, a excepcion de los musulmanes que quieren hacer de toda Europa su pequena Arabia o lo que fuera…y los politicos boludos dicen siempre que si para no ser tachados de nazis…
    Hay una de quilombos por eso. Se va a armar la de sanquintin….uy que vieja!

Deja tu comentario


Ultimos Comentarios:

  • Esteban: Los blogs fueron furor al principio por lo facil de usar e intercambiar ideas, etc, pero...
  • Javier-arg: Adios Abad, la verdad que estaba buenisima esta pagina, yo comencé siguiendo el blog...
  • juan: ESTA CLARO QUE LAS CAJAS YA SE PERDIERON, PERO HAY OTRAS FORMAS DE JODERLOS A ELLOS,( LOS...
  • Javier-arg: Hola, en www.cadena3.com es una radio cordobeza, tienen muy buenos comentaristas. Lo...
  • cabogoonie: Pueden escribirme a cabogoonie@gmail.com , soy Alexandra y vivo en Cabo San Lucas,...
  • paola: hola leandro yo te deje un meil hace como 5 meses nunca contestaste nose si a vos te...
  • MetaLSluG: holaa.. muchas gracias por contestarme.. les cuento lo que hice.. fui al registro...
  • Cristina: Anda armado de paciencia..ya estuve en Inmigraciones de Monterrey…le conviene ir...
  • CHALCHA: Hola MetalSlug, andate hasta Migraciones, que esta en la Av Lazaro Cardenas (frente a la...
  • cristina: llama a embajda argentina y pregunta por Luz , ella es la secretaria del consul y amiga...

Categorias:

Blogroll

Andorra

Australia

Belgica

Brasil

Canada

Cambodia

Chile

China

Eslovenia

España

Estados Unidos

Francia

Irlanda

Israel

Italia

Japon

Mexico

Paises Bajos

Peru

Puerto Rico

Reino Unido

Republica Dominicana

Rusia

Suiza

Turquia