Este articulo fue posteado un Wednesday, October 31st, 2007 a las 11:48 pm y pertenece a las categorias Blogs. , podes subscribirte al RSS 2.0 de los comentarios. , podes dejar un comentario, o trackbackear desde tu Blog.
Hace dias decidi escribir a nuestros representantes consulares, para solicitar asesoramiento respecto a la “carta de menaje” necesaria para cuando uno va a emprender el regreso al pais definitivamente, y poder llevar lo mucho o poco con lo que cuenta en el exterior.
Como imaginaran, mi e-mail no encontro respuesta alguna, lo ignoraron olimpicamente, y es por esto que se me ocurre preguntar aqui si algun Argenauta ya paso por esta etapa, para conocer su experiencia. Como es ese tramite especificamente? Tienen idea?
40 comentarios to “Menaje”
November 1st, 2007 at 1:15 am
Chalcha,
Usted pregunto por “carta de menaje” cuando tendria que haber elegido un titulo mas Mauro Viale “Carta de Menaje a Trois” ahi seguro que alguna secretaria le contesta; Y es mas dejeme decirle no es momento de hacer preguntas en los consulados ya que con el cambio de presidente se abre el libro de pases y todos andan buscando medias nuevas que chupar…
November 1st, 2007 at 7:26 am
Yo he estado pensando en ese trámite últimamente, y también me interesa conocer del tema. Pero también pensaba qué tanto llevarme de vuelta, pensando que algunas cosas me puede salir más caro llevármelas, que venderlas/regalarlas acá y comprarlas nuevamente en Baires. Alguno ha elaborado alguna vez alguna lista similar (es decir, de las cosas que le sale más caro llevarse que comprarlas nuevamente en la matria)?
November 1st, 2007 at 9:28 am
Es mejor llamar por teléfono, siempre.
November 1st, 2007 at 1:43 pm
Don Sarra, cierto, debi meterle algo mas interesante al asunto. En el mail creo que puse “consulta sobre menaje” o algo asi
Marcelo, yo pense lo mismo. De hecho aqui voy a vender la cuna, la mesa, sillas, tele, videocassetera (que viejo!) y demas cosas que mi esposa no le quiera regalar a su mama (si es que queda algo sin regalar) Y lo mio era mas que nada curiosidad, si en realidad estoy de acuerdo con lo que decis, el traslado es carisimo. Para eso mejor vendes y compras alla, por un poco mas de plata tenes algo nuevo, y no pagas tremendo traslado para tener lo mismo. Y lo mas extravagante que me llevaria (si es que las llevo) son dos computadoras y un equipo de sonido. Pero tengo entendido que me hacen quilombo en aduana si no llevo esa carta, ya que por haber vivido mas de dos anos afuera tengo derecho a llevarme lo que quiera.
Luciano, ya hare la prueba de llamar por telefono, a ver si me dan bola.
November 2nd, 2007 at 2:05 pm
YO te diria Chalcha que te vayas acostumbrando a eso… a tener que hacer cola, que te ignoren, que los reclamos no te los atiendan y que las empresas te forreen…
delicias cotidianas de vivir en Argentina
November 2nd, 2007 at 7:28 pm
Yo tenía entendido que tenías el derecho a ingresar “efectos personales y del hogar” (así los clasifican en las páginas de las embajadas) si habías vivido 1 año (no 2) en el exterior.
Acá hay una página que tiene información detallada:
http://www.inmigrantesargentinos.com/regresar.htm
Dicen que (al menos para EE.UU.), se necesita un certificado de domicilio expedido por la embajada/el consulado, y no haber estado en Argentina por más de 60 días (no aclara si corridos o alternados) en ese período.
Mantenénos informados de cómo va el trámite. Gracias.
November 16th, 2007 at 1:01 pm
Yo hice el menaje de casa en la embajada argentina de México. Hay que llevar un documento migratorio donde consta el tiempo que estuviste residiendo en el país( en mi caso fué el FM3), un certificado de domicilio y pagar el trámite ( se paga en el banco del mismo edificio).
Esto lo hice en junio del 2006 tres días antes de mi vuelo, y al día siguiente tenía mi documento apostillado. Lo que no quiere decir que ahora sea un trámite rápido, nunca se sabe, mejor averiguarlo con la embajada.
Hay que llevar una carta detallando los artículos sin importe por ejemplo: 1 coche de niño a bateria, 1000 cds, con juegos música y películas, 3 cajas con ropa, 2 cajas con juguetes, 2 pc marca….. y asi. Cuando llegamos a Argentina con tanto equipaje, no nos revisaron nada porque mostramos el menaje de casa.
Ahora nosotros estamos volviendo a México en unos días y no podemos hacer otro menaje por no haber estado en buenos aires dos años.
Con respecto a vender todo y comprar en buenos aires , depende de cómo lo vean. Ahora los precios estan elevadísimos en argentina y la calidad de las cosas no es buena. Esto es un comentario personal, sin ofensas.
Espero sirva mi comentario. Saludos!000
November 17th, 2007 at 1:12 pm
Gracias por la informacion. Entonces es imprescindible hacerlo alla por lo que me decis. De todos modos ya averiguare por telefono.
Aguantaron solo un ano en Argentina?
En cuanto a los precios, en mi caso voy a vivir a Salta, alla es todo mas accesible. Respecto a la calidad de las cosas alla, al menos en lo que me toca ver cuando viajo, diferimos, pero bueno, son apreciaciones.
Que te salgan bien las cosas en Mexico, a que estado vas?
Saludos
November 17th, 2007 at 1:13 pm
No recordas cuanto te cobraron por el tramite?
November 18th, 2007 at 1:10 pm
Chalcha
Me cobraron 440 pesos mex el certificado de residencia y 330 pesos mex el menaje.
Se hace solamente en la embajada. Cuando fuí había un matrimonio que venía de Cancún a hacer lo mismo.
En un principio volvemos al DF, que bueno que ustedes vuelven a la provincia, van a estar tranquilos.
Suerte !!! Y que todo salga bien con tu vuelta.
November 19th, 2007 at 12:01 pm
Hola, yo tambien estoy volviendome para argentina !!!!!!! queria saber si encontraron mas informacion de este tema, yo estoy en brasil, y gracias a dios estoy pudiendo volver
queria saber si existe algun site con mas informacion sobre
esta famosa “Carta de Menage” ya que en los sites de los
consulados no dicen nada, y en el de la Aduana ( afip ) tampoco
Gracias
November 20th, 2007 at 3:14 pm
Lorena,
Podrías comentarnos algo más sobre tu impresión al regresar (lo que sea, sin la intención de ser entrometido
). Cuando leo que estuvieron menos de un año en Baires, y encontraste las cosas caras, y le decís a Chalcha que va a estar tranquilo en el interior (Salta), y ahora se vuelven a México, me dan ganas de escuchar tus impresiones sobre el regreso y el tiempo que pasaste en Argentina (e.g., seguridad, posibilidad laboral, precios, alquileres, etc.). Yo hace 5 años que no estoy en Baires, nunca volví, así que no sé qué esperar cuando vuelva dentro de pocos meses…
Se agradece la amabilidad
November 22nd, 2007 at 9:21 am
Marcelo:
Con gusto les cuento lo que sentimos nosotros al regresar, sólo te pido paciencia ya que estoy en medio de la mudanza y no quiero dejar de contestarte.
Saludos.
November 25th, 2007 at 5:21 pm
Hola chicos ,muy buena idea el site!!
Leyendo este y con comentarios de gente creo que mucha gente se está volviendo a la tierra (será la prometida?)
Yo misma creo-pienso que volvere.
Aunque dudo,dudo,dudo
November 27th, 2007 at 8:46 am
Alejandra … no se si Argentina sera la tierra prometida… lo que se es que muchos paises no son lo que “prometen”, como es el caso de brasil.
November 30th, 2007 at 8:20 pm
Bueno, sin ánimos de ofender a nadie, les cuento un poquito del porque nos volvemos a México, recuerden que son sólo opiniones personales :D.
Después de 4 1/2 años, con un niño y otro por nacer pensamos sería buena idea darle una oportunidad a Argentina, además de que no cambiaba nada para nosotros el tema laboral.
Lo primero que notamos fué la actitud de la gente, siempre triste y malhumorada, sobre todo poco tolerante, hay mucha violencia y mucha basura por todos lados.
A medida que empezó a pasar el tiempo, nos dimos cuenta que nosotros añorábamos muchas cosas que ya no existen. La educación ya no es la misma que antes a nivel privada tampoco. Los chicos están super irrespetuosos y para todos es algo normal que pase. Obviamente porque los adultos están igual. Pocas veces se escucha un gracias o un por favor, y ni hablar que te den el asiento en el colectivo cuando vas con un bebé y un nene. Lamentablemente a todos le resbala todo.
El justificativo que nos dieron fué que la gente esta así porque la esta pasando mal, pero nosotros hemos conocido gente humilde con mucha felicidad y para nada resentida.
Es muy difícil de explicar, realmente hay que vivirlo.
A nosotros este viaje nos sirvió para hacer un cierre, y definir que nunca queremos volver, más que de vacaciones. Donde la familia y amigos esta contenta y te visita durante ese mes, para luego meterse en sus cosas nuevamente.
En el tema laboral y de precios, se ve mucha injusticia. La gente se la pasa trabajando sin parar para que ganen cada vez menos y los precios suban todos los días, pero para todos eso esta bien, igual llegan a fin de mes.
Nosotros no decimos que México es lo mejor, no es nuestro lugar ideal, pero definitivamente eramos mas felices allá y la calidad de vida es mucho mejor.
Hay muchas cosas en las que podría profundizar pero la idea era dar nuestra opinión a grandes rasgos.
Cada quién tiene metas y objetivos para su familia, algunos llegan rápido y a otros nos cuesta un poco más.
Saludos!!
PD: En la provincia siempre se vive más tranquilo, jeje
November 30th, 2007 at 8:42 pm
Fernando, me respondieron de la Embajada. Dicen que solo debo llevar una carta que contenga una lista del equipaje que llevamos, sin necesidad de aclarar el valor de cada cosa, solo las cosas que vamos a llevar.
Saludos
November 30th, 2007 at 8:49 pm
Hola Lorena, lei tu comentario y respeto lo que decis, pero no lo comparto, al menos no plenamente.
Sin animo de polemizar, sino solo darte mi parecer, creo que violencia y basura tambien se ve por aqui, y mira que yo vivo en la que se puede decir que es la mejor, o de las mejores ciudades de Mexico, que es Monterrey.
Es cierto que no escuchas casi por ningun lado un “por favor” o un “gracias” en Argentina, pero eso siempre fue asi, el argentino es asi, particularmente en Buenos Aires, no tanto en el interior.
En cuanto al omnibus, discrepo totalmente, y mira que yo anduve muchisimo en omnibus aqui en Mexico, y puedo decirte que JAMAS he visto a alguien ofrecer su asiento a un anciano, mujer embarazada o mujer con bebes, y oportunidades no faltaron, pero nunca he visto eso. Yo en muchas ocasiones cedi mi asiento, y la persona beneficiada se me quedaba mirando como no pudiendo creer que se lo diera. Puedo decir con total certeza que en Argentina se ofrece el asiento del omnibus con muchisima mas frecuencia que en Mexico, son costumbres. El mexicano es mas amable que el argentino en general, pero nunca o casi nunca te va a ceder su asiento en el omnibus.
Te deseo lo mejor en tu retorno a tierras aztecas, un pais muy agradable y con mucho para ofrecer. Yo tengo un pie en Argentina pero aun no puedo vender esta casa, solo me falta eso y me llevo a mi familia, espero que se de pronto.
Saludos
December 1st, 2007 at 9:55 am
Chalcha… yo tambien llame al consulado, y me dijeron que necesito llevar tambien un Certificado de Residencia, para comprobar que vivi mas de 1 año fuera de Argentina, buneo … alla se van otros R$80 (unos 40 dolares americanos). Yo estoy volviendo a argentina antes del 24/12 para poder pasar naivad con mi padre, que hace 5 mas de años que no tengo ese placer
.
December 1st, 2007 at 6:04 pm
Fernando , mucha suerte con tu regreso.Aunque no entendí si es sólo vacacional o definitivo..
En cualquier caso sabes de alguien q se volviera y se llavara el coche?
Hay mucha fabula con el tema, dicen q en teoria si pagas los impuestos aqui no te tienen por que cobrar nada en la aduana argentina, pero hay gente q me ha comentado q al llegar el barco en Argentina te cobran el 50 % del valor del coche en EEUU. Si alguien sabe algo del tema agradezco el comentario.
Saludos
Alejandra
December 1st, 2007 at 6:10 pm
Lorena,
Gracias por contar tu experiencia.
Yo no se realmente con q me puedo encontrar en un retorno a Argentina, pero sí es cierto q aqui no abundan las normas de comportamiento.Mas bien te digo q los mas educados en cuanto a este tipo de códigos(como dar el asiento de bus)suelen ser los latinoamericanos.
Yo soy del interior de Argentina y creo q se ven cosas diferentes a capital.Fui este verano y me gusto lo que vi, lo que mas me preocupa es la posibilidad laboral, sin trabajo es dificil en cualquier parte.
Aqui tengo buenas posibilidades laborales y un buen futuro para mis hijos, pero como dice mi madre para que quieres tener si no tienes con quien compartir.
La familia es el hueco mas grande, es solo mi opinion claro.
El tiempo dirá..
Besos
Alejandra
December 2nd, 2007 at 12:16 pm
Alejandra, mi regreso es definitivo … puede ser que para el proximo año me de una vuelta por Boston.
Para llevarte el auto vas a tener que conseguirte el certificado de residencia y la carta de menage, el auto lo tenes que enviar por barco, unos 1000 - 2000 usd aproximadamente, supuestamente no tendrias muchos problemas … en la pagina de la afip hay alguna informacion http://www.afip.com.ar ( en la parte de aduanas )
December 3rd, 2007 at 2:35 am
Hola Alejandra,
Si tenes el certificado de residencia (lo otorga el consulado) podes ingresar hasta 2 autos y dos motos por grupo familiar. Al ingresar tenes que pagar el 50 % del valor especificado por el kelley blue book (www.kbb.com).
Mucha suerte, nosotros volvemos el anio proximo!
December 4th, 2007 at 12:08 pm
Lorena,
Gracias por la crónica, y te felicito por tomar tus decisiones basada en hechos reales, actuales, y no en recuerdos del pasado. Como vos, somos muchos los que tenemos que tomar una decisión sobre nuestro futuro, que eventualmente puede llegar a un “volver, nunca más”. Como bien lo dijiste vos, “son opiniones personales”. Cada persona es diferente, y cada situación es diferente.
Cuando leo reportajes a gente que está en el exterior, y les preguntan qué extrañan, siempre se mencionan el asado, el mate, los alfajores, amigos y familiares. Pero cuando yo pienso en mi vida diaria en Argentina, yo no comía alfajores todos los días, sólo de vez en cuando. Y el asado no es todos los días tampoco. Y los amigos, bueno, depende de las ocupaciones de ellos, y de las mías. Y lo mismo con los familiares (todo esto, como dije, basado en mi estilo de vida; acepto que, para otras personas, esto sea muy diferente). Volver a Argentina para tener la comodidad de ir al quiosko de la esquina a comprar un alfajor cuando se me ocurra (en lugar de ordenarlo por Internet y esperar una semana); para tener la conveniencia de aparecerme en la casa de algún amigo en visita sorpresa; para visitar algún familiar cuando se me ocurra; todo eso no justifica, para mí, el regreso permanente. Prefiero mantener el contacto por telefono o emails, y luego visitar una vez al año para reavivar esos lazos.
Al mismo tiempo, cuando me planteo si quiero volver a radicarme, tengo que pensar que para mis hijos el mate, el asado, o los alfajores, no tienen ningun significado especial: no los retrotraen a otros tiempos, otras épocas, cargados de recuerdos. Su vida, sus recuerdos, están acá, en el extranjero (que para ellos es el único hogar que han conocido). Ahí me doy cuenta que todo lo que me tira a mí para volver, no es válido para mis hijos, y ellos tienen un mejor presente (y esperemos que un mejor futuro) donde estamos ahora. Y eso es lo que tengo que tener en cuenta: no mis afectos, lo que *yo* quiero ahora, los recuerdos que *yo* quiero revivir, los lazos que yo quiera mantener, sino lo que es mejor para el futuro de mis hijos. Arrastrarlos a ellos a la vorágine de Buenos Aires, con la inseguridad, la mala onda (justificada o no), la falta de horizontes, sería lo peor que podría hacerles.
December 4th, 2007 at 12:25 pm
Pregunta para los que se vuelven a Argentina para radicarse: ¿cómo hicieron/hacen/van a hacer con el tema laboral? Por ejemplo:
¿Trabajan para una empresa que los traslada a la filial en Argentina?
¿Vuelven a algúna empresa u organización que les guardó su puesto en Argentina?
¿Los contrataron en el extranjero para volver y reintegrarse?
¿Vienen con algunos ahorros que los sustenten hasta que encuentren trabajo acá?
¿Otro método?
Gracias por compartir su experiencia.
December 4th, 2007 at 5:30 pm
Marcelo … yo Trabajo en TI de una empresa de Boston - MA -
, asi que no importa donde viva,
USA, trabajo por internet
solo importa si tengo internet.
December 5th, 2007 at 2:00 pm
Hola chicos;
gracias por los datos Fernando.
Gaby, no entiendo porque tengo que pagar un valor de EEUU cuando viajo desde España. Igual no puedo ver precios en la pagina que me has enviado, pero creo q superan ampliamente su valor real.
Alguien tiene experiencia personal en el tema?
Saludos
Alejandra
PD. que bueno tu trabajo Fernando, ya lo quiero.
En mi caso si vuelvo será sin trabajo, a buscarse la vida…
December 5th, 2007 at 2:47 pm
Muy bueno el post, quisiera agregar alguito, hasta hace poco estuve a punto de volver definitivamente, pero a decir verdad no me anime por motivos escolares, muchas trabas para mis hijos para reintegrarse al sistema educativo argentino, por otra parte hay cosas que no me cierran con respecto al trabajo, si bien es cierto que hay (por lo menos asi dicen), el tema es la edad, si tenes mas de 35 la veo dura, ademas los sueldos promedios no superan los 2000 pesos, ni hablar si tenes que alquilar. La via de escape pareceria ser, la de emprender algo por cuenta propia, pero hay que evaluar muy bien los riesgos que se corren, mi consejo para aquellos que se vuelven: dejen una puertita abierta donde esten, para que puedan pegar la vuelta, en caso de que algo salga mal, no es por ser negativo, sino mas bien precavido, suerte a los que se animan.
December 5th, 2007 at 5:13 pm
Muy bueno el tema, por mi parte no me puedo ni quejar de como las cosas nos estan saliendo aqui (leganes, cerca de madrid) la gente nos trata, muy bien estamos muy integrados, es super respetuosa y muy afectuosa al menos con nosotros, ademas todos te saludan , y hay, como decirlo, otra actitud, menos problemas y eso hace que la gente este un poco mas relajada.
Por mis hijos, (como alguien dijo) no los puedo llevar a argentina a sufrir. Prefiero pagarle el pasaje a sus abuelas una vez por año y que vengan aqui a verlos
igual es una opinion muy personal
saludos y suerte a todos
gustavo
December 6th, 2007 at 11:45 am
Lo de la discriminación por edad es otro tema que a mí me preocupa. En los últimos meses he estado consultando oportunidades laborales en ZonaJobs (http://www.zonajobs.com.ar/), y hay avisos donde, por ejemplo, para un puesto de gerente de producción piden a alguien con título universitario y 5 años de experiencia en puestos similares en “empresas de primer nivel”. Pero luego piden que el postulante tenga entre 20 y 25 años, condición excluyente. Yo pienso que, si encuentran un pibe de 20 años que sea egresado universitario y que ya tenga (a esa edad) 5 años de experiencia como gerente de producción, que lo hagan director de la empresa ahí mismo, porque ese pibe es un genio.
Pero es así, son escasos los avisos (al menos en las áreas técnicas, donde yo he consultado) que aceptan postulantes de más de 35 años. Creo que todavía existe esa mentalidad en Argentina que, si alguien hizo algo por 15-20 años, esa persona ya no puede cambiar de actividad (no puede “reciclarse”). En sociedades más industrializadas, el concepto de “reciclarse” or “reinventarse”, es decir, capacitarse para trabajar en un area completamente diferente, ya se toma como parte de la cultura laboral: te adaptás, te modernizás, cambiás, o te quedás sin trabajo. Así, uno puede tener 40 años, y comenzar una carrera en un ámbito profesional diferente, donde todavía tiene 25 años más (hasta la edad jubilatoria) para trabajar y aportar a su empresa en esa nueva actividad laboral.
December 6th, 2007 at 4:09 pm
Alejandra, tenes que poner el anho, el modelo, etc y llegas a la pagina con los precios. Aca los autos usados son mucho mas baratos que en Argentina o Europa, asi que en realidad, conviene.
Saludos!
Gaby
December 7th, 2007 at 7:23 pm
Marcelo, en mi caso voy a hacer unas cosas con mi hermano, que vive en Salta, ademas tenemos en venta la casa y dividiremos para adquirir una vivienda cada uno. La verdad es que aqui en Mexico no faltan oportunidades para hacer algo, pero no me sirve de nada si no puedo compartir mi vida, mi hija, con los que quiero. Dos mangos mas, o dos menos, es lo mismo. Lo importante, para mi, es otra cosa, misma que aqui no tengo a plenitud, y no es mi intencion dejar que la vida se me pase asi.
Saludos
p/d: vendo casa en Salta! Casi 800m2 pleno macrocentro, excelente para inversores, animense! (perdon por el chivo
)
December 8th, 2007 at 12:13 pm
Para los que desean llevarse el auto, les muestro un ejemplo de los aranceles que deben pagar en aduana(aranceles solos sin contar el flete) señores saquen sus propias conclusiones):
ID 462549
¿Cuáles son los aranceles que debo abonar?
13/01/2006 12:00:00 a.m.
Sobre la base imponible (costo+seguro+flete) = valor CIF
*(DI) - derechos de importación: 35% para todas las categorías de automotores (salvo motocicletas que tributan 20%)
*(TE) tasa de estadística: 0,5%
*(TCD) tasa de comprobación de destino: 2%
Sobre la base IVA (CIF + DI + TE + TCD)
* IVA 21%
* Anticipo de impuestos las ganancias 11%
Ejemplo del Cálculo:
1. Valor CIF del automotor: 10.000 U$S
2. DI (35%)= 3.500
3. TE (0.5%)= 50
4. TCD ( 2%)= 200
5. Base IVA = ( 1+2+3+4) = 10.000+3.500+50+200= 13.750
6. IVA ( 21%) de Base IVA= 2887,05
7. IG (11%) de Base IVA= 1512,5
TOTAL A PAGAR (2+3+4+6+7) : 8.150 U$S
Fuente: Resol ANA 1568/92
December 8th, 2007 at 12:19 pm
Ver el resto de preguntas frecuentes para llevarse el auto, copien y peguen esta direccion:
http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria_nivel3.aspx?id_nivel1=556&id_nivel2=572&id_nivel3=735
December 9th, 2007 at 4:32 pm
Gracias Leonardo,
Me parece una barbaridad, te conviene comprar uno en Argentina aunque estén mas caros.Mucho más en mi caso con un coche modesto del año 2000 unos 2000€ ,si le agregas tanta cosa me compro un fiat 1.
El menaje saben cuanto sale desde España?
Para Gustavo:
Me parece intuir q no hace mucho estas por aqui, te voy a comentar una cosa q quizas te sirva como experiencia o como anégdota al menos.Yo pensé de la misma manera q vos durante 6 años, pero despues de ese tiempo empece a pensar de otra manera, a valorar otras cosas. No es q aquí no esté bien,ni siquiera es q no me integre.Es simplemente q no soy de aqui.
Toda, toda mi familia esta en Argentina. Mis hijos no saben lo q es sentir el calor de sus abuelos, ni sus tios ,ni sus primos.Seguro q si decido finalmente volver habrá muchas cosas q extrañe, en definitiva crecí y maduré mucho gracias a esta tierra q me acoge, también es cierto q con el calor y contención familiar no se come.Pero si la balanza se inclina por un coche más viejo,menos ropa y poco más, seguro q el cambio habrá valido la pena.En definitiva todo sirve y es por algo.
Un abrazo
Alejandra
December 11th, 2007 at 1:27 am
Alejandra…me identifique mucho con tus palabras..Yo vuelvo por las mismas razones. Mis hijos estan creciendo sin sus abuelos, sin sus tios y primos. Estamos muy bien, somos cientificos y estamos aca hace 5 anios, pero vamos a volver porque como decis, aprendimos a valorar lo que tenemos alla. Aqui, por mas que estemos bien, no tenemos el calor de la familia.
December 11th, 2007 at 10:08 am
Edtimada Alejandra, Te agradezco tus palabras y las entiendo.
Si te referis a España, hace 7 años y unos meses en el 95 y 98 estuve por aqui. Ademas he viajado por otros lugares del mundo (algo no es que conozca todos los paises jaja) .Tengo a mi madre y me hermana , mas primos y tios en argentina. Pero no me gusta vivir alli, no hay caso, no me acostumbro. y comparto lo que decis no es solo es cuestion de dinero, pero no en argentina. Aqui tenemos gente muy amiga y que son parte de nuestros afectos (es reciproco) y la vez pasada en un cumpleaños de las nenas, dije en broma, que nos volviamos y te puedo decir que hubo amigos que se le caian las lagrimas casi hasta que les tuve que para y decirles que era una broma. Nosotros sentimos que si nos vamos dejamos aqui cosas muy importantes. Mis hijas sienten que tienen dos familias una alli y otra aca.
pero como te dije antes es solo una cuestion personal, Yo se que soy de aqui, pero entiendo a la gente que se vuelve y le deseo de todo corazon que encuentren su lugar.
cariños a todos
gustavo
December 11th, 2007 at 11:32 am
Hola Gustavo,
Yo pienso en forma muy similar a la tuya. En mi caso, también hay muchas cosas de la cultura argenta que no acepto. Luego de tantos años en el exterior, donde he podido comparar con otros estilos de vida, hay cosas que si antes no aceptaba, ahora directamente me molestan, hasta me ofenden. Para dar un ejemplo simple: cuando llevo en auto a algún otro argentino acá en EE.UU. (sobretodo alguno que hace poco que está y todavía mantiene intacta su idiosincracia cultural), y le pido que se ponga el cinturón de seguridad, y me dice “No me rompás las p*l*t*as, loco, vos manejá”, me dan ganas de parar, pedirle que se baje, y dejarlo ahí mismo en la calle. Es que esa frase simboliza tanto de lo negativo del argentino promedio (aunque claro, no todos los argentinos son así): el desapego por las reglas, la rebeldía de pensar que las leyes son para los giles, la falta de conciencia social, la crítica constante hacia todo y todos, etc. Y soy conciente que esas pautas culturales no van a cambiar en esta generación, ni en la siguiente.
Entonces yo, en lugar de quedarme en esa sociedad, con el riesgo de convertirme en lo mismo, busco otros horizontes, otras pautas culturales, otro futuro. Cuando lo encuentro, sea donde sea, ese se convierte en mi nuevo hogar, y allí crecerá mi familia. Argentina es entonces un lugar al cual volver para visitar, para pasear, pero no para vivir permanentemente. Ahí, según lo que veo por los canales de cable, y según conversaciones con amigos y parientes, las nuevas generaciones, en lugar de ser mejores, más educadas, más predispuestas a mejorar la sociedad, parece que son peores, con menos compromiso social, con menos apego a las reglas y normas básicas de convivencia. Y a mí me lastimaría mucho ver que mis hijos siguen esa misma tendencia declinante.
Todos estos puntos de vista, como ya se ha dicho, son muy personales. Admiro a los que se vuelven por los afectos, aun sin trabajo y sin un futuro claro.
December 11th, 2007 at 3:40 pm
Marcelo, Mil gracias , siempre que expongo mi punto de vista me ponen a parir ( no es el caso de Alejandra, ni de varios aqui en Argenautas) pero cuando lo comento con gente de alli. no me lo entienden, me dicen que me agrande por vivir en europa, en fin. Pero siempre tuve el mismo punto de vista, solo que cuando el deme dos, la mayoria aprovecho para ir de compras por el mundo y a mi me intereso ver otro faceta de este mundo, en vez de los shopping.
gracias y saludos
gustavo
pd. En que parte de eeuu estas???
December 22nd, 2007 at 9:57 am
hola gente!! mi nombre es karina vivo en Argentina, en la provincia de SALTA, TENEMOS UN DIARIO DIGITAL http://www.lahoradesalta.com.ar, con informacion de noticias actualidas 4 y cinco veces al dia, tambien pueden ver un programa de Turismo que se llama PASIONES.
INVITO A TODOS LOS QUE ESTAN AFUERA A LEER, VER Y VISITAR, nuestro diario digital, tambien desde google.
Si les interesa a los que tengan negocios les ofrecemos PUBLICIDAD.PRECIOS PROMOCIONALES.
MI TEL 54-0387-154879794
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE ESTAN AFUERA